The Old Firm, ni contigo ni sin ti

Este fin de semana se disputa The Old Firm (Domingo 24, 12:45 horas), nombre con el que es conocido el partido que enfrenta a los dos principales equipos de Glasgow y de Escocia: el Celtic y el Rangers.

Los orígenes

El Celtic fue fundado por un cura católico para ayudar a la formación de la rica en número pero pobre en dinero colonia irlandesa de Escocia. Las hambrunas irlandesas habían provocado una gran emigración tanto a Europa como a Norteamérica, de manera que los que tenían menos recursos fueron acogidos por la cercana Glasgow. El Rangers, que en principio no tenía ninguna vinculación política ni religiosa pronto se identificó con la comunidad protestante y pro-británica tanto irlandesa como escocesa.

The Old Firm

El nombre del derbi, “La vieja empresa” en castellano, tiene un origen singular. En 1909 el Celtic y el Rangers se enfrentaban en la final de la Copa de Escocia. El partido acabo con empate y se decidió resolverlo con una “replay”, jugar otro partido como es tradición allí. Con las gradas abarrotadas por seguidores de ambos equipos comenzó el partido, y según avanzaba se iba viendo que ninguno era capaz de adelantarse en el marcador. Por las gradas corrió el rumor de que los dirigentes de ambos clubs habían pactado otro empate para así tener que disputar un tercer partido y recaudar más dinero con la taquilla. El rumor fue dado como cierto y los aficionados por una vez se unieron y asaltaron el campo, quemando parte del estadio de Hampden Park y enfrentándose a la policía.

Hoy el palmarés de la Copa Escocesa tiene una casilla vacía en el año 1909.

Lealistas Vs. Republicanos

En 1916 tuvo lugar el Levantamiento de Pascua en Irlanda, rebelión que buscaba la independencia de la isla esmeralda respecto a Inglaterra. A partir de aquí el Sinn Fein, partido nacionalista irlandés, ganó fuerza y pocos años después comenzó la Guerra de la Independencia entre ambos países. En este ambiente la rivalidad Celtic-Rangers acentuó mucho más su aspecto político, llegando a escucharse hoy en día en ambos campos cánticos de la Guerra de Independencia Irlandesa.

«Un club protestante para gente protestante»

El Rangers en esa época ya estaba plenamente identificado con el unionismo, el protestantismo y organizaciones como la Orden de Orange que promovían la discriminación de los católicos. El protestantismo dominaba los lugares de poder y promovía que se mantuviera este apartheid, había lugares vetados a los católicos, desde fábricas donde no eran contratados hasta el propio Rangers. Y es que desde la I Guerra Mundial hasta 1989, no jugó en el Rangers ningún jugador de origen católico reconocido, racha rota por el ex jugador del Celtic Mo Johnstone.

Los años de plomo

En los años 70, época de más actividad del IRA y de los paramilitares del UFF en Belfast, esto también se vio reflejado en los duelos. Las alusiones y cánticos a estos enfrentamientos eran una constante. Mientras que en las gradas del Rangers se oye «Estamos hundidos en sangre feniana hasta las rodillas, rendíos o moriréis» (canción sobre los Billy Boys, una banda protestante que ostigaba a los inmigrantes católicos en el Glasgow de los años 20) o el himno del imperio británico, mientras que desde las del Celtic se oyen baladas tradicionales irlandesas de la Guerra Civil, como el “The Fields of Athenry” adornado con coros a favor del IRA.

Años 80, calma tensa

La avalancha del 71 en la que murieron 66 personas, el crecimiento del movimiento hooligan, los graves disturbios detrás de cada partido o la situación de enfrentamiento político-militar en Irlanda del Norte fueron algunas de las razones por las que la Scottish Premier League empezó a preocuparse por los incidentes en The Old Firm. Los partidos comenzaron a disputarse a mediodía, costumbre que dura hasta hoy, se prohibió la venta de alcohol en los alrededores del estadio, se iniciaron campañas en contra de la intolerancia político-religiosa… Pero los enfrentamientos continuaron.

A vueltas con el Papa

Si del lado protestante nos encontramos fotos de la reina Isabel II en la Union Jack, las siglas del UFF o incluso saludos fascistas, del lado del Celtic se puede ver alguna foto del Papa y banderas irlandesas con las siglas IRA.

En el campo del Rangers antes del partido siempre suena el “Simply the best” de Tina Turner. Sin embargo cuando llega el estribillo todos los seguidores azules gritan “Mierda para el Papa”. También es habitual el “Que le jodan al Papa y al IRA”.

En el segundo Celtic-Rangers de la temporada 2007/2008 el portero polaco del Celtic, Artur Boruc, al acabar el partido se quitó la camiseta luciendo debajo una con la foto del papa Juan Pablo II con la leyenda “Dios bendiga al Papa”. Boruc durante su estancia en la Scottish Premier League fue investigado en varias ocasiones por hacer gestos sectarios y provacadores hacia la hinchada protestante, e incluso hacia los también católicos del Hibernian.

Rompiendo mitos, el Celtic-Rangers desde Escocia

Si bien desde fuera de Escocia la visión de este derbi es de medio país con cada equipo, la situación no es tal. Desde el resto de ciudades escocesas, muchos de los aficionados del resto de equipos ven a ambos con desprecio, como los equipos grandes de los señoritos de la ciudad. Algo similar a lo que sucede en España con el Barcelona y el Madrid.

El Celtic es considerado como el equipo de los irlandeses y el Rangers el de los ingleses, prácticamente como equipos extranjeros. Eso añadido a los intentos por parte de ambos equipos de lograr beneficios para ellos despreciando al resto de clubs modestos y su monopolio de la liga desde que se fundó, genera una animadversión en gran parte de los aficionados al fútbol escoceses.

Celtic y Rangers, ni contigo ni sin ti.

6 Responses to The Old Firm, ni contigo ni sin ti

  1. Tx says:

    Siempre me ha impresionado la diferencia de murales de católicos y protestantes. Unos con “mártires”, con la palabra libertad, mas verdes, mas alegres y otros con milicias encapuchadas, armados, más violentos tanto en dibujo como en frases.
    Veo que con los cánticos pasa lo mismo, unos con el “rendíos o moriréis” y otros con el Fields Of Athenry.

  2. Gontxo says:

    Este partido tiene cosas que no caben en un blog, desde luego… Muy acertado el titular por cierto.

  3. Sí, muy de acuerdo Gontxo, este partido tiene muchísimas historias que contar, no sabía muy bien qué escribir así que fuí poniendo algunas cosas así generales aprovechando que se acerca el Domingo. Por suerte tenemos por lo menos cuatro Old Firm al año así que nos podemos hinchar a contar curiosidades al respecto. Y el fin de semana que viene es el Hearts-Hibernian, el derbi de Edimburgo que tiene las mismas connotaciones (pero en menor medida) que este partido. Va a haber empacho de Scottish Football en este blog las próximas semanas.

    De acuerdo también Tx. con lo que dices, como dices no hay más que echar un vistazo a los murales que hay en la zona católica-republicana de Belfast o Derry y en los de la zona protestante-lealista. Los unos hablan de libertad, esperanza, solidaridad… incluso los del IRA. Mientras los otros, sean de los paramilitares o no, es todo referencias violentas, agresividad, venganza, sangre… y para rematar la faena te plantan la cara de Isabel II, que les tiene que dar hasta la risa pintándolo. En parte puede ser sesgo nuestro, pero yo toda la gente que conozco, esté interesada o no en la política de la isla, dice lo mismo de la diferencia de las dos zonas.

  4. Txema says:

    Sí, es que no hace falta mirar ni el lado político. Si tu enseñas a alguien un tipo de mural y otro, dirá lo mismo. Ver los murales que dan la bienvenida al Free Derry y compararlos por ejemplo con el You are now entering loyalist Sandy Row…casi da hasta miedo. A ver si acompaña la noche del sábado y el domingo nos levantamos con ganas de ver el partido.

  5. Gontxo says:

    voy a leer más cosas del derbi de Edimburgo, que seguro que también tiene chicha y no es tan famoso. Este finde, si no me equivoco, también es el Estrella Roja-Partizan. Si me documento bien, voy a intentar sacar unas lineas sobre todos ellos… Un saludo

  6. yo pense que habia una relacion de amistad entre el celtic y el Hibernian siendo dos equipos catolicos.
    y sabes algo del clasico de la ciudad de dundee entre el dundee united y el dundee fc? tiene las mismas connotaciones politicas que los derbys de glasgow y edimburgo?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: