La discordancia situacionista y el fútbol a tres bandas

Iñigo A.R. / Los ideales del gol

Un campo de fútbol con seis lados, en tres de ellos alternativamente hay una portería, cada una defendida por su respectivo equipo y un balón que está en tu poder. ¿Qué haces? La psicogeografía y la construcción de situaciones llevadas al fútbol.

“Tenemos que intentar construir situaciones, es decir, ambientes colectivos, un conjunto de impresiones que determinan la calidad de un momento. Si tomamos el ejemplo simple de una reunión de un grupo de individuos durante un tiempo dado, habrá que estudiar, teniendo en cuenta los conocimientos y los medios materiales de que disponemos, la organización del lugar, la elección de los participantes y la provocación de los acontecimientos que conviene al ambiente deseado.”, Guy Debórd.

Construir situaciones, esta era la clave para los situacionistas. Para ellos la revolución no era la visión de la izquierda tradicional en la que llegado un día se produce la mística batalla final entre opresores y oprimidos. No, nada de eso. La propia vida es la revolución. Si el conjunto de todas nuestras interacciones sociales son las que definen este mundo, transformemos esas acciones para que cambie el mundo. Hacer la revolución aquí y ahora, construyendo situaciones pasionales y novedosas que nos hagan salir de esta aburrida rutina en la que estamos atrapados.

Asger Jorn, resistente danés contra la invasión nazi, artista surrealista y comunista heterodoxo, fue uno de estos primeros situacionistas. Jorn se mostraba crítico con la filosofía dialéctica hegeliana debido a las confrontaciones que provoca esa dualidad. A cambio propone una filosofía triolectics basada en un modelo ternario a consecuencia del cual la confrontación propia de la dialéctica se vería sustituida por la colaboración y la estrategia entre los tres elementos.

Llevemos estas teorías complejas a lo concreto. Si Albert Camus, Nobel de literatura, decía que de todas sus experiencias en la vida, la que mayor conocimiento le proporcionó sobre la moral de los hombres fue el fútbol, quizás Asger Jorn pensó algo parecido. Su ejemplo práctico para demostrar que una situación de enfrentamiento entre dos elementos puede ser modificada añadiendo un tercero fue el fútbol.

Jorn diseñó un terreno de juego con tres porterías, cada una con su línea de fondo, y éstas unidas entre sí por tres líneas de banda, formando así un campo hexagonal. El objetivo de cada equipo es defender su portería  ya que vence quien menos goles encaje. Hasta ahí parece bastante simple, sin embargo vayamos a la práctica. ¿Qué decisión tomas como miembro del equipo 3 cuando el equipo 1 ataque al 2? ¿Colaboras con el atacante o con el defensor? ¿Le pasas el balón al jugador que hace cinco minutos anotó un tanto en tu portería o aprovechará para atacarte de nuevo? De esta manera el partido se convierte en un continuo de alianzas temporales que pueden ser rotas en cualquier momento, abriendo un abanico de posibilidades tácticas basadas tanto en la habilidad con la pelota como en la persuasión del rival. O compañero claro, según se mire.

Esta nueva situación a tres bandas hace que los jugadores se encuentren en un marco inesperado, en el cual no saben cómo actuar. Tienen que replantearse todo lo que hasta el momento creían saber sobre el fútbol. Así lo afirman los futbolistas no-profesionales que reunió el colectivo francés Pied la Biche para disputar un torneo de fútbol a tres bandas en Octubre de 2009. Antes de comenzar a jugar algunos afirmaban que lo más lógico era quedarse en su portería y que los otros dos peleasen entre sí, esperando el momento para atacar. Seguramente no pensaron que al hacer eso quizás ellos fuesen los primeros en ser atacados por los otros dos equipos. Ni siquiera en el momento de elegir portería tenían claro qué decidir.

Con el método triolectics dudo que Jorn desmontase la dialéctica hegeliana. Sin embargo sí que demuestra que la construcción de situaciones es aplicable incluso al fútbol. Su propuesta psicogeográfica, el cambio de la forma física del terreno de juego para cambiar los pensamientos y emociones de los participantes, quedó demostrada en la práctica.

Publicado en Diagonal (12/11/2010), periódico quincenal de actualidad crítica.

7 Responses to La discordancia situacionista y el fútbol a tres bandas

  1. Félix says:

    esti blogue superase en cada entrada.

    no que cinca a esti fútbol a tres bandes, igual taba interesante que dalgún entrenaor lu aplicara nos entrenamientos…

    ¡un saludu!

  2. Txema says:

    El campu parezme pequeñu…
    Felicidades por la publicación nel Diagonal!

  3. Mazhuku says:

    A ver si quedamos un día para echar un partido de estos. Y al acabar podemos poner la ciudad patas arriba.

    ¡Enhorabuena!

  4. ¡Sois unos pelotas! Cuando sea famoso, el Marca sea propiedad mía y esté forrado, me acordaré de vosotros. Bueno ya en serio a ver si la publicación en el Diagonal ayuda a que se pase más gente por aquí, por lo menos me valió para la autosatisfacción, el placer y esas cosas de las que hablaban los situacionistas.

    Ah y lo de echar un partido de estos estaba bien, a ver si se extiende la idea, por lo menos iban a ser unas risas ver como no íbamos a saber ni a quien pasársela.

    Un saludo.

  5. Gontxo says:

    Estoy de acuerdo,creo que lo mejor sería que organizaseis un partido y realizar el experimento de manera práctica. A ver que sale…

    • Sergio says:

      Me apunto al partido a tres bandas!!! ¿Os imaginais un partido de estos entre Sporting, Barça, y Madrid?
      Sería la situacion perfecta para que Preciado y Guardiola le dieran su merecido a Mourinho. Felicidades Iñigo.

  6. jose rip says:

    muy bueno!!!!!! la verdad es que tiene que ser una locura echarse un partido de esos…… ojala hubiese algun campo por aqui cerca jajaja

Deja un comentario