La huelga del 29 de Septiembre en el fútbol

Por lo general el mundo en el que viven los futbolistas de élite está al margen del de la gente de a pie, viven en una burbuja que les separa del resto de la sociedad. Es lógico porque ni tienen los mismos problemas, ni las mismas necesidades. Y eso se vio claramente el 29 de Septiembre, día de la huelga. En todos los sectores hubo un seguimiento mayor o menor, dependiendo de las empresas y de las regiones, salvo en el fútbol donde todo transcurrió como si fuese un día más. O casi todo.

El único partido profesional previsto en España enfrentaba al Valencia contra el Manchester United en la Champions League. En Mestalla se vieron un par de pancartas en apoyo de la huelga general, pero mientras tanto todos los comercios de los alrededores funcionaban a toda capacidad, y la única marea roja que se vio por la zona fue la de los seguidores del United.

“Respetaremos la libertad de los futbolistas que quieran secundarla”

La Asociación de Futbolistas Españoles dio libertad a sus afiliados para solidarizarse con la huelga o ir a trajabar. Según su presidente y exfutbolista Luis Rubiales: “Nos solidarizamos con los sindicatos convocantes. Nosotros respetaremos la libertad de los futbolistas que quieran secundarla. Es cierto que el Real Decreto 1006 nos sitúa en un ámbito laboral atípico. La huelga afecta principalmente a los jugadores del Valencia. Creemos que no es lo mismo faltar un día a tu puesto de trabajo que no jugar un partido de fútbol que depende de un organismo internacional ajeno a la situación. Además, el estadio del Valencia ha de ser habilitado para afrontar el partido y ese entorno afecta a unas 150 o 200 personas, o trabajadores, que han de prestar diferentes servicios para que se juegue el partido”.

Excepciones

Pese a que los futbolistas vivan un poco al margen de la sociedad, el mundo del fútbol entendiéndolo más globalmente está influenciado por la sociedad y por lo que sucede en ella. Esto una vez más se vio reflejado en las excepciones que hubo.

Una de las zonas donde más seguimiento tuvo la huelga en toda España, Vallecas, vio como su equipo también paraba. Vallecas es un barrio de gran tradición tanto de movilizaciones obreras como vecinales. El Rayo fue el único equipo profesional que hizo huelga. Pese a que a estos futbolistas que cobran millones no les afecte demasiado la reforma laboral, tras una reunión en los vestuarios decidieron suspender la sesión de entrenamiento según sus palabras “en solidaridad con la afición”.

Asturias fue otro de los pocos lugares donde la huelga se puede calificar de éxito, con un seguimiento bastante superior a la media. En las cuencas mineras, zona con gran tradición obrera, huelguística y revolucionaria, pese a no tener la organización y la fuerza que tuvieron en su día, el 29 paró casi por completo toda la actividad productiva. Los futbolistas y empleados de la Unión Popular de Langreo de Tercera División, haciendo honor a su nombre, se solidarizaron con el resto de trabajadores y secundaron también la huelga que paralizó la cuenca del Nalón.

En la misma cuenca del Nalón también se solidarizó con la huelga el CD Tuilla de Tercera División, famoso por ser el lugar de origen de David Villa, pero también por el gran movimiento obrero que albergó en su día entorno al Pozu Mosquitera y demás instalaciones mineras.

A poca distancia de allí pero en la provincia de León nos encontramos con otra zona de tradición minera: El Bierzo. Los futbolistas de la SD Ponferradina de Segunda División saltaron al campo con camisetas de apoyo a los mineros en su conflicto, y se vieron en el mismo Toralín varias pancartas en apoyo a la huelga minera.

También en Elche y otros estadios aparecieron pancartas de apoyo a la huelga general.

Si ya se preveía difícil que la huelga tuviera un gran seguimiento entre los trabajadores en general, más difícil sería que los futbolistas profesionales se solidarizasen. Por su situación privilegiada no tienen los mismos problemas que el resto de trabajadores. Sin embargo sí quedó demostrado una vez más que el fútbol no es impermeable a lo que sucede en la sociedad.

Es un error plantearse si es deseable o no mezclar fútbol y política. El mundo del fútbol lo componen personas que viven en una sociedad, y cuanto más importantes sean las movilizaciones, los cambios sociales, las huelgas, etc. de esa sociedad, más difícil le resultará al mundo del fútbol no posicionarse.

El problema es creer que la política solo es querer cambiar las cosas, también lo es el querer mantenerlas tal y como están. La política no solo se realiza por acción, la mayoría de veces que nos posicionamos políticamente lo hacemos por omisión, incluso sin darnos cuenta. Como el 29 de Septiembre.

3 Responses to La huelga del 29 de Septiembre en el fútbol

  1. Gontxo says:

    El ultimo parrafo explicas una de las grandes cosas de la politica, que la gente no termina de entender. Pero es muy cierto. Como reacciona el gobierno ante las acusaciones de vinculos entre ETA y Venezuela, no cambia nada. Es una reaccion politica. Como reaccionó el PP a las multitudinarias manifestaciones en contra de la Guerra. No hizo nada. Es una decisión politica. A mi me gusta explicarlo, como cuando en el colegio nos decian que la resta no existe, que es la suma de números negativos. Es algo así. Por supuesto que es política.

    Regresando al fútbol.Sinceramente solo me sabía lo del Rayo. Hubo el jueves antes en los debates de El Larguero sobre si los futbolistas debian ir a la huelga. No sé quien ganó, y me importa poco, pues 5 llamadas sesgadas no representan nada, pero se dijeron argumentos interesantes. Yo siendo honesto, entiendo que el Valencia juegue. No es una decisión de un día, es una falta que te arrastra para el resto de tu competición y que pone en riesgo el futuro tanto dle equipo en la competición, y por tanto incluso de sus salarios. Pero si se podia haber apreciado más solidaridad del resto de jugadores o equipos de 1ª. Incluso haber visto ausencias a nivel individual en algun entrenamiento.

    Por otro lado, a mi cada vez me parece más inefable la figura de rubiales. Entró haciendo mucho ruido, apoyado por Prisa para desbancar al anterior secretario que era proVillar, y simplemente se limita a pasearse por estadios a decir, estamos muy unidos y chorradas vacias semejantes. Convocó una huelga ridicula que todo el mundo sabia que no se llevaria a cabo. Ahora tenía oportunidad de mojarse y pasó. Ahora ha conseguido que retiren lo de los 5 partidos en el mercado invernal, algo que solo favorecerá a los grandes que podrán desmantelar a rivales que hayan empezado bien. Y no olvidemos que era el capitán de un equipo que según parece se dejó comprar y perder frente al Athletic de Bilbao en la última jornada de liga de hace unos años.

  2. Tx says:

    Pues, poniéndonos “radicales”, lo del Valencia podía haber sido una oportunidad para echarle huevos al asunto y llevar la huelga a un terreno internacional -incluso podíamos tirar diciendo que la crisis es global y esta huelga es una consecuencia-. A un jugador profesional, no le supone nada no ir a “trabajar” comparado con cualquier trabajador de verdad y aún así no lo hace, es para llorar.
    Es un claro ejemplo más de que las cosas todavía no están lo suficientemente mal como para que estalle todo. Que la gente no está lo suficientemente ahogada porque sigue llenando estadios pagando un dineral por una entrada de fútbol.

  3. javier says:

    buena reseña para los que estamos lejos y sabemos cómo la crisis afecta a cada equipo. es interesante ver como el fútbol muetsra ciertos fenómenos más importante en su propio ámbito. si la scoiedad tiene problemas económicos, eso en mayor o menor medida llegará a los equipos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: