[Columna LIdG] ¿Adiós a Ultras Sur?

diagonal215

IÑIGO ARZA / Periódico Diagonal

En las series criminales como The Wire o Peaky Blinders, cuando los mafiosos de turno llegan a tener cierto poder, al líder se le ilumina una bombilla y trata de legalizar el negocio que han conseguido. Tras años de navajazos y bates de béisbol, conseguir que ese monopolio sea reconocido por el Estado es el mayor de los triunfos posibles. Sin embargo, en la propia banda siempre hay unos incontrolados que no tienen esa visión de negocio. Éstos son más de gatillo fácil y testosterona.

Durante más de una década al frente del Real Madrid, a Florentino Pérez nunca le preocupó la violencia de sus ultras, ni que fuese habitual ver simbología fascista en el Fondo Sur del Ber­nabéu. No sólo no le preocupó; es conocido el negocio que los Ochaíta, Cadenas y compañía tenían en torno al grupo ultra madridista, con merchandising de todo tipo, viajes y entradas. Y no hace falta ser un lince para deducir de dónde salía todo esto. Durante esos diez años Flo­rentino Pérez tuvo una apacible relación (y si sólo digo apacible es por falta de pruebas) con los capos fascistas de Ultras Sur. Recientemente un grupo de jóvenes neonazis del Fondo Sur decidió dar una especie de golpe de Estado y hacerse con el grupo. Parece que a parte de la citada vieja guardia, convertidos en padres de familia responsables, incluso abogados de carrera, ya no les interesan esas guerras. Las responsabilidades, los años, y los contactos que deja tanto tiempo en la trastienda del fútbol, ¿para qué volver a mancharse?

Ésa es la valentía de Florentino Pérez: acabar con un lobby violento que se le ha vuelto en contra. En cuanto estos jóvenes neonazis adquieran “visión de negocio” se les dará el visto bueno y se acabarán los problemas para Florentino: volverán a ir sólo a por los inmigrantes o los rojos, como toda la vida.

* Publicado en Diagonal, periódico quincenal de actualidad crítica, nº215.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: