[Columna LIdG] Rebeldía futbolera

IÑIGO ARZA / Periódico Diagonal

diagonal191Hace unos años hubiese sido impensable, pero el movimiento de crítica al fútbol negocio no para de crecer en España. Días atrás nos reuníamos en Madrid, convocados por la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), decenas de colectivos de aficionados y de clubes de fútbol con un objetivo común: debatir sobre la democratización del fútbol y el rechazo a las injusticias que se cometen en su nombre. Y allí estábamos, mirándonos a la cara, confesando nuestros pecados, pero dejando bien claro que en nuestro nombre ya no se iba a manchar más el fútbol, que vamos a denunciar esos paraísos fiscales, ese blanqueo de dinero, y, por supuesto, que igual que luchamos por tomar las riendas de nuestras vidas vamos a hacerlo por tomar las del deporte.

Porque el fútbol no es más que un reflejo de la sociedad y, al igual que en la política, cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto, y por ello los representantes de la LFP y la UEFA en estas jornadas tuvieron que escuchar varios reproches en cuanto a la mercantilización que hacen del deporte. Tuvieron que escuchar que somos un caballo de Troya dentro del fútbol, que se acabó l’omertà, que denunciamos que se financie con dinero público a empresas privadas, que es nuestro ocio y nos lo pagamos nosotros. Y que además ese dinero lo pensamos gestionar nosotros, pero de una forma social, sin agentes de jugadores, especuladores, comisiones y demás.

Cuando uno está en el poder parece no darse cuenta de que la cuerda tiene un límite de extensión, y en el caso del balompié está demasiado tensa. Nosotros lo sabemos, que se rompa es cuestión de tiempo, y por ello nos organizamos para ofrecer nuestra alternativa. Quizá por una vez la rebeldía futbolera vaya por delante de la social.

* Publicado en Diagonal, periódico quincenal de actualidad crítica, nº191.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: