[LIdG] Éxodo futbolístico

IÑIGO ARZA / Periódico Diagonal

diago190Hace diez años era una extravagancia irse a jugar al extranjero. La Liga española era considerada (al menos por nivel de juego y calidad) la mejor del mundo. Sin embargo, a medida que la crisis/estafa se ha ido agravando, la emigración de las grandes figuras patrias ha ido in crescendo.

El fichaje de Guardiola por el Bayern Munich alemán sigue la estela de los Silva, Mata, Torres, Arteta, Rafa Benítez, Michu, Cazorla, etc. Todos ellos, igual que los jóvenes que destacan en otras disciplinas, emigran en busca de un futuro mejor y de lugares donde sean apreciados como profesionales.

El fútbol profesional, debido a la patente de corso otorgada por el Estado en cuanto a impuestos, endeudamiento, cotizaciones y demás, es uno de los pocos sectores económicos que ha podido aguantar hasta hace poco esta situación crítica. Sin embargo, la única forma de que un país que está a la cola de Europa en prácticamente cualquier indicador social cuente con los mejores jugadores del mundo es sobre la base de la injusticia y la desigualdad: la Ley Beckham (rebaja en los impuestos a las grandes estrellas), las leyes concursales light, la vista gorda con las deudas con Hacienda, las operaciones de lo más sospechosas con fondos de inversión y dinero en paraísos fiscales nunca investigadas, las inyecciones de dinero público, etc.

Parece que poco a poco todo esto va tocando a su fin, y de ahí ese éxodo que a duras penas se contiene por el trato de favor de las televisiones y la LFP hacia Barcelona y Real Madrid. La última medida a la desesperada es tratar de atraer capital extranjero, especialmente de jeques y magnates relacionados con el petróleo y el gas árabe o exsoviético. Una vez más construyendo el fútbol sobre los cimientos de la injusticia y el expolio; una vez más manchando este deporte.

* Publicado en Diagonal, periódico quincenal de actualidad crítica, nº190.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: