Entre líneas: Relatos en torno a la vida y el fútbol

¡Por fin! Después de un largo proceso, en pocas semanas verá la luz el libro resultado del “I Concurso literario Entre líneas” organizado por el Unión Club Ceares. Para ir abriendo boca os dejo el primer prólogo, nada comparable al que hace Kiko Amat, pero os podéis ir haciendo una idea de lo que encontraréis en los 12 relatos de este libro:

portadaentrelineas

En primer lugar no te dejes engañar por la apariencia; esto no es un libro de fútbol. Como bien dice el título, en estas hojas los autores se mueven entre líneas, estás ante doce relatos en los que nada es lo que parece y la insinuación domina sobre lo explícito.

¿Qué hace un equipo de fútbol convocando un concurso literario y editando un libro? La primera respuesta es la más obvia: el mundo se está volviendo loco. La segunda, y más sorprendente, es que nosotros, además de futboleros, somos amantes de la cultura que rodea a este deporte. Sí, cultura y fútbol, por raro que pueda sonar. Cada uno con nuestros gustos, pero con un interés común por esos fanzines que se mueven en las gradas (o movían, por desgracia), esas canciones que hablan sobre nuestros Domingos, esas melodías con una estructura hecha para ser coreadas entre colegas y cervezas, esos libros sobre chicos de barrio que no tienen miedo a vivir y a divertirse. Si queríamos hacer un libro con sabor ciarista, la única opción era que fuese de forma colectiva, y qué mejor forma que un concurso para elegir las historias protagonistas.

Si eres de esos a los que no les gusta el fútbol, incluso de esos que se declara antifútbol, eres nuestro objetivo; nos gustan los retos. Mucha de la gente que va a La Cruz, nuestro campo, repite la misma frase: «A mi es que no me gusta el fútbol, ¡pero esto es otra cosa!». Estamos ante el mismo caso: no esperes un libro en el que simplemente se narre como un jugador dribla al rival, se la pasa al delantero, y este remata a la portería. Para nada. Te ofrecemos unas historias llenas de emociones, de sentimientos, de momentos inesperados, de traiciones y lealtades… relatos en los que el fútbol es simplemente una excusa para hablar de cómo socializamos, de la condición del ser humano, de sus virtudes y miserias. Porque este libro, leído con una cerveza en la mano y buena música de fondo, no es más que el ambiente que se respira en La Cruz.

Dicen que el primer paso para superar una adicción es reconocerla, de acuerdo, pero el segundo es querer superarla, y nosotros no tenemos mucha intención de hacerlo. A algunas personas nos gusta tanto el fútbol, estamos tan obsesionados con él, que para expresar nuestras emociones nos refugiamos en el balón y en la inmensa cantidad de metáforas que este nos permite. Tú, amigo lector futbolero, que lo vives casi como una enfermedad (¿casi?), lo entenderás perfectamente. Esas discusiones de pareja el Domingo, causalmente cuando juega tu equipo; esos colores que te legaron tu padre y tu abuelo, a partir de los cuales puedes explicar tus sentimientos hacia ellos; aquel utillero o entrenador (muchas veces ambas cosas) que con más voluntad que criterio se empecinaba en enseñarte las bases de este deporte, siempre tras tomarse unos orujos.

No te entretenemos más, tienes por delante un libro que te llevará a través de un viaje de lo más variopinto: muchedumbres solitarias, José Mari Bakero, utilleros old school, alcohol y drogas varias, Leonard Cohen, pubs, el Cascanueces de Tchaikovski, lealtades y traiciones, Estrella Rutilante, tutús, Diego Castro, partidos de Copa, el magnificat de Bach, nostalgias de la infancia, una actriz frustrada, el doble de Dely Valdés, Lauttasari, bocadillos para el descanso, panticysimeone, conversaciones intrascendentes, Pachín de Melás, el otro brujo, emigrantes señardosos, plurales mayestáticos… y sobretodo, mucha pasión.

Que disfrutes de la lectura; nos vemos en La Cruz.

Iñigo Arza

Unión Club Ceares

3 Responses to Entre líneas: Relatos en torno a la vida y el fútbol

  1. Joder, la portada bien podría ser una foto de mi habitación, aunque sin póster de Best. Porque ese es George Best, no? En cuanto al prólogo, está genial, pero hay que ir desterrando la idea de que futbol y cultura no pueden ir juntos, e ir normalizandolo, como lo está haciendo la gente de Panenka, Líbero o este mismo blog, sin ir más lejos.

    Un saludo!

  2. Pingback: Entre Líneas: Relatos Entorno Al Fútbol y La Vida | Igor Paskual

  3. Pingback: Entre Líneas: Relatos En torno Al Fútbol y La Vida | Cartas de Coubertin

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: