[LIdG] El fútbol no para

IÑIGO ARZA / Periódico Diagonal

De las 40 entidades del fútbol profesional, tan solo una ha tomado la decisión de hacer huelga: el Celta de Vigo. Lo más curioso es que la Asociación de Futbolistas Profesionales, e incluso la Asociación de Deportistas (presidida por Cayetano Martínez de Irujo), apoyaron la huelga y criticaron los recortes, pero solo de una forma superficial, como si fuese algo ajeno a ellos: haced huelga el resto, que nuestro reino no es de este mundo. Los deportistas se excusan en que ellos viven de su cuerpo y su estado físico, y no pueden permitirse perder un día de preparación. Pero, ¿cómo es posible que en 39 de esas 40 empresas, ningún trabajador haya decidido secundar la huelga, a pesar de que muchos declarasen estar a favor?

Normalmente, cuando a alguien se le acusa de que está mezclando fútbol y política (como si el fútbol no fuese política), se refiere a que una persona relacionada con el fútbol ha emitido una opinión social o política diferente u opuesta a la hegemónica. Por ejemplo, cuando muchos equipos de fútbol apoyaron la Constitución Europea hace unos años, no era política, pero cuando Oleguer Presas salió oponiéndose a ella, sí que estaba haciendo política. En esta huelga, en zonas como Asturias o Cataluña donde paró el 90% de la producción, los equipos de fútbol profesionales se opusieron a esta normalidad, a esta hegemonía social, convirtiéndose probablemente en el único sector que boicoteó la huelga al 100%.

Carlos Peña, capitán del Hércules de la Segunda División, manifestaba que ya que el sindicato de futbolistas profesionales AFE apoyaba la huelga, deberían haberla secundado como trabajadores que son. Parece que al fútbol, además de no llegar las Leyes de Memoria Histórica o las relacionadas con Hacienda, tampoco llegan los derechos laborales como el de huelga.

* Publicado en Diagonal, periódico quincenal de actualidad crítica, nº186.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: