Enemigos íntimos: el fin del viejo negocio

IÑIGO A. R. / Periódico Diagonal

¿Te imaginas que desparezcan el Barcelona o el Madrid? Pues en Escocia ha sucedido. El Her Majesty’s Treasury (la hacienga inglesa) dijo basta ya y rechazó el plan de viabilidad del FC Rangers; por muy lealistas y unionistas que fuesen, 25 millones de deuda era una cantidad intolerable, y más en estos tiempos. Disolución del club y subasta de sus bienes destinando los beneficios al fisco de Isabel II.

La liga escocesa históricamente ha sido la liga dual. En una maraña de equipos de distintas pequeñas ciudades y pueblos, se levantaban dos gigantes: el Celtic FC de la comunidad católica y republicana, y el Rangers FC de la comunidad protestante y unionista pro-británica. Este enfrentamiento simbólico tanto en lo religioso como en lo político, no les impidió construir un gran negocio entorno a esta rivalidad: The Old Firm. Esa “guerra de las galaxias” por reinar en tierras escocesas llevó al Rangers a tensar tanto la cuerda del endeudamiento que el three on a raw (3 ligas consecutivas) conseguido en las tres últimas temporadas les ha salido bien caro.

A la par que la desolación de los gers, la lógica dictaría esperar el júbilo del Celtic FC, pero nada más lejos de la realidad. ¿Cómo seguir manteniendo a su club en la élite europea sin una Némesis que alimente el derbi y dé algo de nombre internacional a la vieja y olvidada Scottish Premier League? Con miles de escoceses viajando cada fin de semana a la odiada Inglaterra para ver a las superestrellas de los equipos de la Premier League, la desaparición del Rangers FC obliga a replantearse el formato de la liga. Paradójicamente, este año veremos a mucho seguidores greens rezando para que su eterno enemigo ascienda lo antes posible desde la 3ª División, categoría desde donde partirán tras refundar el equipo.

El fútbol español: paraíso deudor

La permisividad económica de las autoridades con las Sociedades Anónimas Deportivas españolas es más que conocida. Incluso equipos de de otros países han denunciado la baja tributación de los deportistas de élite en España, o la barra libre con la deuda pública, generando una situación de competencia desleal. Los equipos de fútbol profesionales españoles arrastran una deuda de casi 752.000.000€ con el Estado. Por citar algunos ejemplos, solo el Atlético de Madrid debe 120 millones, y el Deportivo de La Coruña 90, a pesar de lo cual siguen con su actividad económica y continúan realizando fichajes de postín.

Esta situación de patente de corso naturalmente es ilegal, sin embargo el Estado, pese a tener las leyes de su parte, no actúa a diferencia de Reino Unido. Son ya varias las recomendaciones, pactos con los clubs, protocolos de “fair play financiero”… firmados tanto por el Gobierno como por los equipos de fútbol, pero la deuda con Hacienda no solo se mantiene, si no que no para de aumentar ante la inacción estatal.

Fútbol sostenible

La solución parece sencilla: que cada equipo gaste únicamente el dinero que genere. Pero esto no es tan sencillo, en primer lugar porque los equipos no son clubs de fútbol, son empresas mercantiles enfocadas a lograr beneficios económicos. Sus dueños pueden endeudarse para alcanzar éxitos deportivos, y si finalmente no los consiguen, pueden acogerse a la Ley Concursal, logrando en algunos casos una quita de la deuda del 50%. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? Despúes de ver cómo Reino Unido solicita la liquidación de una de sus entidades deportivas más antiguas, parece que las excusas para el Gobierno Español se acaban.

* Publicado en Diagonal, periódico quincenal de actualidad crítica, nº177.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: