[LIdG] En estado puro

IÑIGO A. R. / Periódico Diagonal

Dos mochilas en el suelo, una carretera poco frecuentada, un grupo de colegiales, un balón desgastado y unos padres preocupados porque su niño llega tarde a comer. Una cerveza, unos amigos, el césped a medio metro, una pancarta hecha con una sábana y 90 minutos después la preocupación de que mañana hay que ir a fichar al INEM. Unos estiramientos hablando del Sábado, una entrada fuera de lugar, un pique que dura cinco minutos y un gol desde medio campo que por desgracia solo han visto tus nueve amigos pero que les recordarás durante años, por desgracia para ellos. Eso es el fútbol, y no todo el espectáculo económico y mediático que le rodea.

Un espacio social, un problema común, un debate, un enfrentamiento personal, una broma distendida que lo calma, una decisión que contenta a casi todos. Política, sin intermediarios, sin intereses ajenos, como el fútbol en estado más puro. “Todos los políticos son iguales”, “solo van a robar”, “les importa lo suyo y punto”… vale, pero, ¿Vamos a utilizar eso de excusa para abandonar la política? ¿Qué tiene que ver lo que sucede hoy en el parlamento con la política en el sentido más amplio? Poco, muy poco; nada. La política profesional es la degeneración de esta, su condicionamiento por entes poderosos, grandes empresas, potencias extranjeras, y por la propia codicia del ser humano cuando se ve en una situación de impunidad y superioridad como sucede hoy con los cargos políticos.

Si uno siente pasión por el fútbol, no puede renegar solo porque actualmente dominen unas estructuras perniciosas que nos distancian de él, que nos hacen rehenes de intereses ajenos, de amaños, de dinero bajo manga y de beneficios personales. Igual que en la política, hay que aspirar al cambio y defender los conceptos por encima de manipulaciones mercantiles.

* Publicado en Diagonal, periódico quincenal de actualidad crítica, nº174.

2 Responses to [LIdG] En estado puro

  1. Muy buenas reflexiones como casi siempre.

    El otro día me acordé de ti, entré a una librería en Florencia y tuve entre mis manos un libro sobre fútbol y política que tenía muy buena pinta, con un montón de textos y fotografías pero al estar en italiano no me lo llevé, cosa de la que ahora mismo me arrepiento bastante. Tampoco me acuerdo del título ni nada, menudo desastre eh?

    Un saludo!

  2. Jimena San Martín says:

    Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

Responder

