Así suena Stamford Bridge

Después del gran hit “Canciones rebeldes desde Celtic Park”, vuelvo al ataque en este caso con la música del estadio del Chelsea: Stamford Bridge. Me comentaban varias personas muy sorprendidas despúes del Chelsea-Barcelona, que era impresionante que sonasen el Liquidator o el One Step Beyond allí. No deja de ser curioso que uno de los estadios que más neonazis acoge (los famosos Headhunters del Chelsea) sea probablemente en el que mejor música suena. Y lo que es más paradójico, mucha de ella música negra. Un pequeño repaso:

Harry J Allstars – Liquidator

Probablemente el gran hit jamaicano en el fútbol inglés. A finales de los 60, con la inmigración antillana a Inglaterra, el reggae, el ska y demás géneros jamaicanos triunfan entre la juventud inglesa (con unos skinheads recién aparecidos) alcanzando los primeros puestos de las listas de éxitos. El bajista y produtor jamaicano Harry J, alcanzó la fama con esta canción instrumental de skinhead reggae grabada en 1969, cuya coreabilidad hizo que los hooligans y supporters la adoptasen como suya. Fue muy popular en los estadios ingleses en los años 70 y 80, y actualmente, además de en Stamford Bridge, sigue escuchándose en los campos del Wolves o del West Brom. Los aficionados del Chelsea adaptan el estribillo para animar a su equipo justo después de que salte al campo (“Clap, clap, clap, clap, ¡Chelsea!”). Como curiosidad, en el derbi Wolverhampton Wanderers – West Brom Albion, ambas aficiones la cantan para meterse con el contrario (“Fuck off Wanderers, ¡West Brom!” / “Fuck off West Brom, ¡We are Wolves!”).

Madness/Prince Buster – One Step Beyond

Dada la (in)cultura musical imperante en España, para muchos Madness son el grupo del anuncio de Bosch o de Samsung. Sin embargo, Madness en Inglaterra es uno de los mejores grupos de las últimas décadas. Su mezcla de ritmos ochenteros, ska, pop y las extravagancias de sus miembros, les hacen un grupo único (por mucho que Los Toreros Muertos quisieran imitarles). Y si haciendo música son inigualables, eligiendo versiones también (esta vez con permiso de The Specials). One Step Beyond es un tema del genial cantante jamaicano Prince Buster (quien lo lanzó como cara b de su single Al Capone), sin embargo fue la versión de Madness la que se hizo famosa alcanzando los primeros puestos de la UK Chart, y además dando nombre al primer álbum de la banda londinense. Volviendo a Stamford Bridge, el One step beyond suele atronar por los altavoces y por las gargantas de los seguidores blues a modo de celebración cuando el Chelsea logra una victoria.

Suggs (Madness) – Blue day

A estas alturas tengo que aclararlo: Madness, con permiso de Chris Dean y Joe Strummer, es mi grupo favorito. Solo así se entiende que les perdone por ser del Chelsea. Realmente quien es blue es su front-man Graham McPherson, conocido como Suggs, pero como suele pasar esa fama se extendió a todo el grupo. En 1997 el Chelsea alcanzó la final de la F.A. Cup y para conmemorar ese hecho, Suggs realizó el que fue el himno blue de ese evento, contando con los coros de varios futbolistas del club. Visto desde hoy puede parecer absurdo que un equipo que aspira a la Premier y a la Champions haga un himno para una final de F.A. Cup, pero el Chelsea en aquella época no tenía el petróleo de Abramovich y llevaba casi 30 años sin conseguir un título. Así que Suggs se puso manos a la obra e hizo esta canción, que llegó al 22 de la UK Charts, y que todavía es cantada durante las celebraciones, ahora habituales, del Chelsea (ojo a los Zola, Di Matteo y demás futbolistas míticos):

Chelsea – West Ham United

Esta no suena en Stamford Bridge, ni siquiera es conocida por los seguidores blues, pero no me resisto a ponerla. Vanilla Muffins, suizos, punk-rockers (Sugar Oi! dicen ellos), y por encima de todo seguidores del FC Basel y futboleros hasta límites enfermizos (haceos un favor y bajad su disco “The Drug is Football”), dedicaron esta canción a un intrascendente Chelsea-West Ham United.

One Response to Así suena Stamford Bridge

  1. Temazos todos. El que no haya escuchado “The drug is football” no merece ningún respeto! Hombre ya!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: