[LIdG] La deuda del fútbol

IÑIGO A. R. / Periódico Diagonal

“Menuda borrachera que estamos sufriendo”, decía uno de los personajes creados por Kiko Amat en su genial novela Cosas que hacen BUM. Al leerlo solté una carcajada, pero a la vez me dio que pensar. La borrachera se generó espontáneamente, ella sola, sin que el intoxicado hubiese hecho nada, simplemente la sufría. Nada diferente del “menuda crisis estamos sufriendo” tan habitual hoy, aunque naturalmente la carcajada en este caso es sustituida por la rabia y la indignación. Resulta que estas cosas suceden porque sí, son estructurales, “han sucedido unos despidos”, ellos solos. Son situaciones que no hay forma de evitar, aquí no hay culpables, arrimemos todos el hombro para salir cuanto antes y blablablá. Todo esto viene por el titular de moda estas semanas: “El fútbol debe 750 millones de euros a Hacienda”. Sí, por lo visto un deporte, un entretenimiento, tiene una deuda escandalosa con todos nosotros. Sin responsables ni culpables.

Recurriendo al tópico, fútbol es fútbol, nada más, y lo que un grupo de empresarios hagan con la excusa de este deporte es responsabilidad suya, no del fútbol. Los deudores son los Gil, Lopera, Lendoiro, Agapito y demás empresarios de fama más que discutible. Sin embargo a ellos no se les señala, porque, igual que en la sociedad, en el fútbol se privatizan los beneficios, y cuando hay pérdidas, éstas son “del equipo” o “del fútbol”, obviando que quien nos roba tiene nombre y apellidos, tiene una responsabilidad que no puede socializar junto a sus deudas.

Es el problema de no poder señalar a los culpables. Porque entonces en vez de burbujas, de crisis, y demás términos que admiten una falsa culpabilidad colectiva, quizás tendríamos que hablar de estafa. Y asumir que a uno le están tomando el pelo es muy duro, haya balón de por medio o no.

* Publicado en Diagonal, periódico quincenal de actualidad crítica, nº171.

3 Responses to [LIdG] La deuda del fútbol

  1. Lo del dinero y el fútbol en España es un cachondeo de la hostia, justo el otro día leí un artículo muy interesante sobre esto. Pero bueno, en lo de socializar pérdidas somos número uno del mundo, ya sea en el fútbol, en la banca o en las pensiones.

  2. Gonza says:

    El otro día escuché que el Glasgow Rangers había entrado en ley concursal y está al borde la bancarrota. Noticia para un equipo de la envergadura o digamos, historia, del Rangers. Y como primera medida en la Premier escocesa, así como en Inglaterra, se quitan automaticamente 10 puntos al equipo que se declara en suspensión de pagos. Spain is different, como dicen, aquí sabemos que todo es muy diferente. Aún recuerdo hace unos años el paripé que se montó con el descenso virtual de Celta y Sevilla, y el circo de la liga de 22 equipos…medida por la que los equipos humildes estuvieron pagando durante bastante tiempo.

    Resumen, aquí pagan los de siempre. En otros sitios la actualidad nos cuenta cosas diferentes…

  3. Totalmente de acuerdo contigo Mr.Basquetard, si es que al final el fútbol no es más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Si alguien me pregunta qué es España, o que le defina España, le pondría ese artículo que enlazas.

    Lo que comentas del Celta y el Sevilla, fue la hostia Gonza. La manifestación sevillista, si mal no recuerdo, fue la mayor de la época en la ciudad. No sé si la mayor en 20 años o algo así. Para hacérnoslo mirar. Y los escoceses para mi lo hacer perfectamente, si hacen eso en España, el Ciares acaba jugando la Champions porque pocos equipos hay en 1ª, 2ª y 2ªB totalmente saneados, aquí es un cachondeo total.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: