El precio de la libertad

IÑIGO A.R. / Periódico Diagonal

Paul Abasolo es un futbolista profesional. Actualmente juega en el Real Oviedo en Segunda B, y llegó a jugar en Segunda con el Real Unión de Irún. Aunque parezca difícil de creer, tiene mucho en común con Alfredo Sáenz, Consejero Delegado del Banco Santander.

Paul Abasolo fue condenado por agresión sexual. Concretamente fue condenado en firme por tres agresiones sexuales a distintas mujeres. Alfredo Sáenz fue condenado en firme por un delito de prevaricación. Dos personas condenadas por un tribunal, en las que no existe duda alguna de su culpabilidad, pero que no cumplirán esa pena. No es casual, claro, que ambos fuesen indultados en el último consejo de ministros del PSOE. Sáenz, como Consejero Delegado del Banco Santander, tiene línea directa con quienes manejan los hilos en este país. Paul Abasolo pese a no tener una gran fama como futbolista, pertenece a una familia acomodada y con una muy buena relación con la derecha vasca peneuvista. No parece difícil ver los motivos que llevaron al indulto de ambos.

Hay una tercera persona en esta historia: Miguel Montes Neiro. Él también fue indultado durante ese último Consejo, pero por otras circunstancias. Montes lleva 36 años en prisión, sin haber cometido ningún delito de sangre, siendo el preso más antiguo de España. Tras años de campaña reclamando su libertad por motivos humanitarios, el Gobierno del PSOE aceptó concederle el indulto aunque se desconoce cuando se hará efectivo. Y entonces sí, entonces volverá a la calle, y compartirá esa libertad con Sáenz y Abasolo. Y entonces, igual que todos, tendrá que oír hablar de separación de poderes, de igualdad ante la ley, de universalidad de la justicia… y hacer como que no sabe que la libertad para algunos cuesta 36 años y para otros un par de llamadas.

* Publicado en Diagonal, periódico quincenal de actualidad crítica, nº167.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: