Libertad y seguridad

IÑIGO A.R. / Periódico Diagonal

Sacrificar la libertad a cambio de una aparente seguridad es una de las máximas de estos tiempos. Las razones son muchas: la presión de los mass media, la falta de conciencia crítica, los mensajes sensacionalistas… En el fútbol, con la excusa de la seguridad, nos han prohibido desde ponernos de pie hasta introducir bengalas en los estadios. Y en Italia han dado un paso más con “La tessera del tifoso”. Esta iniciativa gubernamental es una tarjeta electrónica comercial, a medio camino entre el DNI y la tarjeta de crédito, obligatoria para los aficionados, que deben comprarla previo visto bueno de la policía. Tras la idea de reducir los altercados de los ultras con este “carnet del buen aficionado”, se esconde un paso más en la represión en el fútbol, y de paso en su mercantilización. Esta tarjeta, además de para controlar a los aficionados haciéndoles fichar al entrar al estadio (quedando sus datos registrados), otorga una serie de descuentos en compras.

Esta iniciativa es muy similar a otra que padecemos en España: las ordenanzas cívicas. Con la excusa de una mayor limpieza en las calles, de una mayor seguridad, estas ordenanzas nos prohiben hacer todo lo que siempre se hizo en los lugares públicos: correr, saltar, jugar a fútbol… vivir en definitiva. Las calles se convierten en exclusivamente un lugar para transitar del trabajo a las tiendas, ahí sí, donde podemos ser espectacularmente libres para elegir entre un producto y otro.

En el fondo todo esto va de lo mismo. Meter miedo, asustar, hablar demagógicamente sobre posibles peligros, para así ni siquiera ser ellos los que nos imponen medidas para coartar nuestra libertad. No, somos nosotros los que rogamos de rodillas a nuestros secuestradores: por favor, protegednos de la libertad.

* Publicado en Diagonal, periódico quincenal de actualidad crítica, nº166.

4 Responses to Libertad y seguridad

  1. Puff, ya ves como está el patio, en Holanda más de lo mismo aunque sin descuentos. Yo soy socio del Utrecht FC y para entrar tornos en las puertas y a pasar la tarjeta, después cacheo.

    Y para conseguir entradas de fútbol tienes que tener una tarjeta gratuita del club, que para conseguirla tienes que ser residente en Holanda, así tienen bien controlada a la peña que entra a los estadios… es un puto circo. Por no hablar de las cámaras por las calles, todo por nuestra seguridad, y nosotros a balar, que es lo que quieren.

    Un saludo!

  2. Sí que está jodido el tema en Holanda también, pensé que allí el asunto estaba más tipo Alemania donde hay bastante libertad. Al final es lo mismo lo de las cámaras en las calles y la seguridad en los estadios, perder libertad con la excusa de una supuesta seguridad.

    El fútbol ahora es un sitio para ir con la familia, tomarte una cocacola y un perrito caliente USAstyle, y volver a casa siguiendo el mismo camino que toda la marea. Un centro de consumo más, porque esa es la única cultura que hay, como ir al centro comercial. Para mi todo esto viene a ser un intento por sustituír lo que eran las costumbres obreras más brutas pero también más pasionales, solidarias y colectivas, por las burguesas.más “refinadas” pero también más individualistas y mercantiles. Y más fáciles de controlar, claro…

    Un saludo y gracias por pasarte!

  3. Pues sí, negocio puro y duro. En Alemania solo he estado en Sankt Pauli y no recuerdo si nos cachearon, creo que no pero no estoy seguro, en cualquier caso era todo muy fácil. También que fui un día que hacen la Celtic Party o como se llame, cuando van todos los escoceses del Celtic, hacen la fiesta una vez al año y estabamos todos en el mismo fondo así que al estar más o menos organizado igual se relajaron, no sé.

    La verdad es que te sigo desde hace bastante tiempo, me recomendó el blog Txema pero no sé si había escrito alguna vez.

    Un saludo!

  4. Ya le invitaré a una cerveza al amigo Txema entonces.

    Precisamente este finde me voy a Inglaterra a ver al FC United of Manchester, veremos cómo está el nivel de presión policial, de cacheos y demás por allí, siendo una división tan baja imagino que se podrá estar tranquilo haciendo casi cualquier cosa, pero tal y como está el fútbol hoy en día habrá que verlo…

    Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: