The Damned United: Una historia de fútbol y pasiones

GONZA SK

“No diría que fui el mejor entrenador. Pero estaba dentro del top 1”, Brian Clough.

En una época de fútbol convulso como en la que vivimos, se hace apreciar una historia sobre como era el fútbol sólo unas décadas atrás, donde los valores que primaban distan mucho de los actuales principios comerciales que rigen los designios de la actual economía que rodea el mundo del balón.

The Damned United, dirigida por Tom Hooper (El discurso del Rey) y basada en la novela de David Peace, narra la historia de los 44 días de Brian Clough al frente del Leeds United, enfocada desde la visión del polémico entrenador, junto con su inseparable ayudante Peter Taylor.

The Damned United (Descarga directa, VOSE, 8 partes Megaupload)

Brian Clough, nacido en Middlesbrough, fue el sexto de nueve hermanos de una familia de origen humilde del noreste de Inglaterra. Apasionado por el fútbol desde muy pequeño, comenzó a practicarlo en equipos amateur de su ciudad natal, hasta que tras prestar su servicio militar en 1953 comenzó a jugar en el Boro, donde logró asentarse en el primer equipo que por aquel entonces militaba en la Segunda División Inglesa. Anotó 204 goles en 222 partidos disputados a lo largo de seis temporadas, e incluso llegó a debutar con la Selección absoluta inglesa en 1959.

Después de esta gesta, Clough firmó por el Sunderland, donde continuó con su olfato goleador hasta que en 1962, en un partido de liga sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior y se perdió el resto de la temporada en curso y la siguiente íntegra, en la que su equipo consiguió ascender a la Primera División. Tras una aparición testimonial con el Sunderland en la Primera División inglesa, durante la temporada 1964-65, Brian Clough tomó la decisión de retirarse por las secuelas que le produjo la grave lesión padecida años atrás. En 1965, tuvo un partido homenaje en Sunderland ante 31.000 espectadores, en el que jugó Clough con el dorsal 9 a pesar de su lesión, marcando simbólicamente su último gol desde el punto de penalti.

La película, en cambio, no hace referencia al Clough futbolista, sino que se centra en la marcada personalidad del entrenador en que posteriormente se convirtió. Durante esta etapa, comenzó en los banquillos del fútbol base en la temporada de su retiro, con aún sólo 29 años de edad. En la siguiente ya dirigió a un equipo de la cuarta división inglesa, el Hartlepools United, donde Brian contó con el apoyo de Peter Taylor como segundo entrenador, antiguo compañero de vestuario en el Middlesbrough en la época en que ambos eran jugadores. Taylor marcó la vida de Brian tanto en lo personal como en lo profesional. No sólo fueron íntimos amigos sino que formaron un tándem que llegó a conseguir éxitos y metas que de manera individual seguramente no podrían haber alcanzado.

En 1967, Clough y Taylor se marcharon a Derby, donde consiguen el ascenso a Primera durante su segunda temporada al frente del equipo. Y comienza una imparable carrera hasta que en 1972 el Derby County consigue con el campeonato de Primera División el mayor éxito de su historia. Posteriormente, Clough y Taylor se separaron debido precisamente a lo que narra la película: Iba a llegar la etapa más fatídica de la carrera deportiva de Brian Clough,  su fichaje por el Leeds United, en aquella época probablemente el equipo más puntero de Inglaterra.

Clough y Taylor se reencontraron en 1976 en Nottingham, donde consiguieron el ascenso del Forest a la Primera División. Al año siguiente el Nottingham Forest consiguió el doblete, al conquistar la liga y la copa, y en 1979 y de nuevo en 1980 la Copa de Europa, hazaña que hasta el día de hoy no ha conseguido repetir ningún entrenador británico.

Brian Clough fue una figura única en el panorama del fútbol británico, conocido por sus declaraciones sinceras y políticamente incorrectas, dejó un extenso legado de arrogantes citas célebres hasta ser conocido por el apodo de “viejo creído”, que él mismo utilizaba para recordarse a sí mismo no volver a serlo. En cuanto a su faceta de activista, participó en el manifiesto de fundación de la Anti-Nazi League, organización política de carácter izquierdista que tuvo su apogeo a finales de los años 1970, también mostró su apoyo en huelgas de mineros, participando incluso en los piquetes de éstas. En dos ocasiones le fue ofrecido un puesto en el Partido Laborista para ser candidato al parlamento inglés y en ambas declinó el ofrecimiento.

Peter Taylor fue el escudero inseparable de Clough, tenía un gran talento para descubrir y elegir buenos jugadores, por lo que fue el responsable de la mayoría de los fichajes en los equipos en los que estuvo. La relación entre ambos empezó a deteriorarse por varias razones, pero el punto culmen fue el que Taylor, al frente del Derby County tras dejar el Forest, fichase a traición a Robertson prodecente del propio Nothingham que seguía siendo entrenado por Clough. Desde este hecho en 1983 se retiraron la palabra hasta la muerte de Taylor en 1990. Al enterarse Clough se hundió en la tristeza y posteriormente dedicaría su autobiografía y participaría en todos los actos de homenaje a Taylor.

One Response to The Damned United: Una historia de fútbol y pasiones

  1. Milagros says:

    Una pelicula futbolera muy importante(aunque sudamericana) es Manyas,un homenaje a los hinchas, y a los jugadores hinchas de peñarol.
    http://manyaslapelicula.com/ManyasLaPelicula/Home.html
    http://www2.cartelera.com.uy/apespectaculofb.aspx?5691

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: