Mi amigo Sócrates (Top10 musical)

Sócrates y yo fuimos amigos durante exactamente dos meses. Solo que él no lo sabía. La magia del twitter amigos. Estaba yo escribiendo estupideces, cuando veo que el Doctor Sócrates en uno de sus tweets recomienda a The Specials. ¡The Specials! Uno de los mejores jugadores de la historia, uno de los jugadores que más admiro, recomendaba uno de mis grupos favoritos. Me quedé sin palabras. No solo este hombre tiene la carrera de medicina, no solo luchó contra la dictadura en los campos de fútbol, no solo era un genio con el balón, no solo lee a Dostoievski y otros clásicos, si no que además tiene un gusto musical excepcional. Sorprendido por ello, comento en twitter el gran gusto del genio brasileño, recomendando a la gente que le siga. Y ahí fue cuando llegó el momento. Sócrates, en su casa de Brasil a miles de kilómetros de la mía, decidió pulsar el botón de retwittear, es decir, reenviar mi mensaje a todos sus seguidores, reconociéndolo como algo de su interés que merecía la pena ser compartido. Qué más da que ese gesto lo hiciera decenas de veces con gente que no conoce de nada, qué más da que probablemente no entendiese por completo lo que escribí; la cuestión es que Sócrates se había fijado en mi por unos segundos. Mi vida, había tocado techo.

Ahí comenzó mi amistad con él, una amistad unidireccional pero intensa. Fui fijándome más en lo que escribía, sus opiniones sobre la política en Brasil, su visión del socialismo y la democracia, su Corinthians y el fútbol en general… pero sobretodo su música. Mi música. Y es que coincidíamos en casi todas las canciones que ponía. Decía Sócrates que “si la gente no tiene el poder de decir las cosas, yo las digo por ellos”. Eso hizo conmigo, y yo comparto con vosotros sus canciones (en forma de Top10, no podía ser otro número) el día que él ha fallecido. Exactamente 2 meses después de que comenzase nuestra amistad.

1- Skatalites – Simmer down

2- Los Saicos – Salvajes

3- Byron Lee & The Dragonaires – Jamaica ska

4- Ramones – I can’t make it on time

5- Dead Kennedys – Kill the poor

6- Peter Tosh – Out of space

7- Jhonny Thunder & The Heartbreakers – Do you love me

8- Tom Waits – Satisfied

9- Joao Gilberto – Ho ba la la

10- Ramones – Have you ever seen the rain

12 Responses to Mi amigo Sócrates (Top10 musical)

  1. Txema says:

    Un gusto musical excelente y por lo poco que he leído sobre él, gran jugador y mejor persona.

  2. nacho says:

    ¡Buen post! Y, desgraciadamente, oportuno. Todo un personaje el Doctor.

  3. Gontxo says:

    Precioso. Emotivo. Y una lástima su perdida.

    La mágia del twitter. Efectivamente. Lo feliz que se puede ser simplemente con pulsar un botón y sentir un reconocimiento de alguien al que se admira.

  4. El güelu says:

    Enorme futbolista y mejor ser humano.

    Como el decía: “Ganar o perder, pero siempre con democracia”.

    Bonito texto, Ideales.

  5. Un fenómeno Sócrates, sin duda. Gracias a todos.

    Gontxo, lo que dices del twitter, aunque suene un poco friki para los que no anden en ello, es cierto. Cuando vi que Sócrates retwitteo, joder, que es una pijada, pero oye, a mi me ilusionó aunque sea absurdo.

    Muy grande la frase que dices Güelu, y tiene otra que me encanta y comparto al 100%: “No hay que jugar para ganar sino para que no te olviden”.

    Si teneis un rato, aprovecho para recomendaros (pero mucho mucho) este relato de Dadan Narval sobre Sócrates, en el que realmente Sócrates solo es la excusa: http://www.diariosdefutbol.com/2011/12/07/socrates-y-el-futbol-como-relato/

  6. Berto says:

    Muy bueno chavales… Un grande el Sr Sócartes…

  7. Hang the DJ says:

    Muy buen artículo, y, efectivamente, un excelente gusto musical.

    Únicamente comentar que el ‘Simmer Down’ fue uno de los primeros singles de Bob Marley & The Wailers. Los Skatalites hacen de ‘backing band’ en dicho tema, pero la canción es de los Wailers.

    Un saludo.

  8. Justamente me lo comentaba un colega y estuvimos un rato discutiendo si era una versión, si el que cantaba era Bob Marley… Un temazo de todas formas y uno de los mejores discos de Bob Marley. Se nota que a Sócrates le tiraban los Wailers, ahí está la de Peter Tosh también.

  9. Hang the DJ says:

    De hecho sí; Bob Marley es el vocalista y también quien escribió la letra. Cómo molaban los Wailers skatalíticos! http://en.wikipedia.org/wiki/Simmer_Down

  10. Es triste hacer SPAM en mi propio blog, pero hablando de Bob Marley y de los Wailers (grandídismos hasta que se quitaron la corbata) tengo que recordar este artículo: https://losidealesdelgol.wordpress.com/2011/02/02/1249/

  11. Jimena San Martín says:

    Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: