Es la estructura

IÑIGO A. R. / Periódico Diagonal

Primeros tropiezos del Real Madrid y del FC Barcelona y les ha faltado tiempo a los opinadores: “Veis cómo la Liga no es tan injusta” o “tanto que decíais que esto es una Liga sólo de dos, ¿y ahora qué?”. Y es que no lo entienden, lo confunden todo. El problema no son las circunstancias, el problema es la estructura, ahí reside la injusticia de la que parte todo lo demás.

El Racing puede ganar en el Camp Nou si se dan una serie de factores inusuales, por qué no. Incluso en las próximas elecciones IU puede sacar 20 diputados o algún partido minoritario de izquierdas entrar en el Parlamento. La política y el fútbol tienen en común ese factor sorpresa, por muy previsible que sea algo siempre puede haber un vuelco inesperado que ni los analistas más sabios puedan explicar. ¿Pero el que esto sucediese justificaría algo? ¿El que un toro sea indultado por su bravura valida la tauromaquia? ¿El que existiesen esclavos libertos justifica todo el sistema esclavista?

Ahí está la confusión, en poner el mérito individual por encima de la justicia social. El hecho de que la Liga esté diseñada para que sólo dos equipos puedan ganarla, que tengan casi el monopolio de la cobertura mediática, que los bancos les permitan endeudarse hasta límites casi delictivos, etc, se presenta como una simple anécdota, un pequeño obstáculo en nuestro camino que con un poco de esfuerzo podremos superar. Y si no lo hacemos, claro, seremos los únicos culpables. Es el triunfo de los valores individualistas del capitalismo en la sociedad, y por tanto en el fútbol.

El que no gana la Liga es porque no se esfuerza, el que no tiene influencia política es por falta de voluntad, y por supuesto, el que no trabaja y está en el paro es porque quiere. La libertad del siglo XXI y nosotros que no supimos entenderla.

Publicado en Diagonal, periódico quincenal de actualidad crítica, nº 159.

4 Responses to Es la estructura

  1. Gontxo says:

    Yo también lo pensé. También leí en MArca un día que el United metió siete a no se quién, que la excusa era, “No solo en España”. Y la invocación al LEvante… en fin, paja. Igual que los buenos ejemplos que citas de esclavos o los toros. Muy correctos. Muy adecuados.

    Y la parte final, tan oída, que no deja de escocer cuando se escucha. En fin.

    Quizá lo primero sea cambiar los medios de comunicación.

  2. Gonza says:

    Creo que el resultado al que te refieres es el Manchester 8 – 2 Arsenal de agosto de la Premier, aunque viendo como está el Arsenal este año no es de extrañar…
    Totalmente de acuerdo con el último párrafo Iñigo. Pensándolo friamente, quizá una buena postura a seguir sería un movimiento masivo de absentismo, me explico, de cara a las próximas elecciones unos resultados de escandalosos de abstención en las urnas serían una declaración directa de que la gente no está de acuerdo con el sistema. Exportándolo al fútbol se podría mantener una postura similar, algo así como un día de huelga en los estadios, bares, televisiones, radios que transmitan partidos de fútbol. Con un apoyo masivo se conseguiría dar un golpe de efecto, sería algo digno de mención y que podría hacer recapacitar a los dueños del “capital” y hacerles replantearse muchas cosas.

  3. Muy de acuerdo con el post.

  4. Muy de acuerdo contigo Gontxo en lo de que lo primero sería cambiar los medios, sería un gran comienzo. Leía el otro día que el que un niño no sea del Barça o del Madrid es un milagro, porque en los medios no sale otra cosa. Y de hecho en política es un poco igual, que alguien no sea del PP o del PSOE es casi un milagro, porque en la tele y en la radio no sale nadie más aparte de ellos.

    Pues igual es verdad Gonza, lo comentábamos en Ciares en las jornadas con Emilio y compañía, que o nos juntamos los aficionados para hacer protestas conjuntas, en plan abstencionismo, o nada. El problema es que en el fútbol todavía hay una gran mayoría que le da lo mismo todas estas cosas y van acríticamente. Eso sí, por suerte está cambiando esta situación poco a poco.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: