Resumen de las I Jornadas por un fútbol social y crítico

Jornadas15

El fútbol es un reflejo de la sociedad. Probablemente esa fue la frase más repetida de las jornadas. Si la sociedad es individualista, mercantilista y superficial, el fútbol es igual. Y si en la sociedad apenas hay espacio para la crítica y para los foros de debate, en este deporte sucede lo mismo. Precisamente por esta falta de tertulias fue tan bien recibida esta iniciativa, por la necesidad que tenemos hoy en día de espacios para compartir pensamientos, sueños y frustraciones, tengan que ver con el fútbol o no.

Por eso mismo, aunque ya era noche cerrada en La Cruz, Carlos Marañón no se cansaba de disertar junto al público sobre la complicada mezcla entre fútbol y cine (y de paso aprovechaba para contarnos cómo se truncó su carrera futbolística), Boni Pérez y Miguel Barrero se centraban en debatir sobre la cultura popular y la elitista y la aceptación o rechazo del fútbol como manifestación cultural, el público no paraba de preguntar a David Artime sobre el mundo de las gradas (que tan bien refleja en “La Bufanda”) y su relación con la cultura, mientras que Maxi Rodríguez no cejaba en su empeño de hacernos reír y a la vez reflexionar con sus vivencias entre el mundo del teatro y el del fútbol intentando compaginar a Quini con Lorca.

Si algo quedó claro en esta primera toma de contacto es que había ganas de algo así. En seguida se vio que tanto los participantes como el público estábamos agusto, como si nos conociéramos, como esa gente que de repente descubre que sí, que hay muchos más como ellos y se unen para compartir ideas, incluso para conspirar. Y qué mejor manera de conspirar que con unas cervezas, poca luz, y buena música. Así nos desplazamos para asistir al concierto Ceares Rock Club, y allí disfrutamos de Igor Paskual y sus versiones del You’ll never walk alone (Liverpool y Celtic) o del I’m forever blowing bubbles (West Ham) entre otras, de Nacho Vegas estrenando su nueva canción “Cómo hacer crac”, de la vitalidad de unos Kings of Makaha ataviados con las camisetas cearistas, de Guiller Momonje y las monjas del juicio final en unas de las pocas ocasiones en las que se les pudo ver en acción, y de Los Izquierdos que incluso se atrevieron con parte del himno del Ciares.

Sin apenas tiempo para el descanso llegó el Sábado y llegó el momento tan deseado como temido. Nos encontramos todos de nuevo en La Cruz, pero esta vez en pantalón corto y con un balón de por medio al que mirábamos con desconfianza. La desconfianza era mutua y pronto aquello se convirtió en un espectáculo tragicómico, apenas salvado por alguna pincelada de calidad de unos cuántos chavales y no tan chavales que ya hace tiempo que asumimos que nuestro sitio está en las gradas y no en el césped. O quizás no. Tras algo más de una hora de carreras (paseos en bastantes casos) el marcador reflejó un empate a cinco, teniendo que aguantar algunos comentarios sobre que los del Ciares no ganamos ni jugando entre nosotros.

La segunda mesa redonda nos esperaba después de la ducha de rigor. Emilio de Señales de Humo, FASFE y el Atlético Club de Socios, nos expuso una ponencia muy interesate sobre las luchas actuales de las asociaciones de aficionados para influir en la toma de decisiones de las SADs y también sobra la situación de los clubs democráticos. Lozano del UC Ceares nos explicó el origen del nuevo proyecto del club gijonés, la importancia de la cultura y sobretodo la música en él, y la evolución de la participación de los aficionados en el fútbol en general. Ulises nos presentó el proyecto de Accionariado Popular del Ciudad de Murcia, realizado a imagen del FC United y de la Public Company del Venezia, y siendo ellos pioneros en España. Nos explicó el funcionamiento interno, la toma de decisiones democrática que realizan, y la diferencia con otros modelos como el tradicional club de fútbol. De nuevo la pasión del debate nos trajo la noche, y cuando la Tessera del tifoso y demás medidas represivas en las gradas quedaron aclaradas, dimos el acto por concluido. El acto, no el día, y es que todavía quedaba la fiesta en La Folixa (valga la redundancia) con el mejor pop, reggae, punk, rock… donde cómo no, continuamos compartiendo nuestras aspiraciones de un fútbol social y popular, y entre las voces de Jim Pursey, Prince Buster o Joe Strummer continuamos fraguando sueños conjuntos de cara a un futuro.

Casi sin darnos cuenta, y de nuevo con menos descanso del recomendado, llegó el Domingo y aparecimos de nuevo en La Cruz. El Condal decidió que estas jornadas no merecían una victoria como premio y pese al gran ambiente y a la lucha de los futbolistas, caímos derrotados por 1-2.

La valoración de las jornadas, pese a la derrota, es muy positiva. Conocimos a muchos simpatizantes del fútbol social, hicimos amigos afines a nuestro proyecto, debatimos con futboleros con nuestras mismas contradicciones, tuvimos una gran difusión en los medios de comunicación que recibieron muy positivamente la iniciativa, confirmamos que la cultura y el fútbol no están reñidos aunque a veces sean difíciles de compaginar… En definitiva, confirmamos lo que ya intuíamos: Que no estamos solos y que el fútbol social, crítico y popular está creciendo en muchos lugares. Para la próxima apúntate a conspirar colectivamente con nosotros. Porque habrá una próxima, claro.

Más información:

Días de fútbol, artículo de Miguel Barrero sobre su experiencia en estas jornadas.
La letra con fútbol entra, artículo en La Voz de Asturias sobre la tertulia “Fútbol y letras”.

Manifiesto de las “I Jornadas por un fútbol social y crítico” en Ciares
Programa de las “I Jornadas por un fútbol social y crítico”

De las gradas a los despachos: Fútbol popular y anglófilo en Ceares

Fotografías de las jornadas (obra de Txema):

5 Responses to Resumen de las I Jornadas por un fútbol social y crítico

  1. Lope The Vegan says:

    Buen artículo, Arza!

  2. Txema says:

    Esperamos ansiosos la próxima, que en estas primeras jornadas lo pasamos de lujo, incluso teniendo que sufrir las agujetas un par de días después. Muy buen resumen de tres grandes días, lástima que no se pudiese poner la guinda con una victoria el domingo, pero bueno, otra vez será.

  3. Gracias mozos, pues sí, salieron bastante bien las jornadas, sobretodo para ser la primera vez que se hacía algo de esto. El mayor pero es el concierto, porque aunque fue bastante gente eran unos grupos para petar la sala hasta arriba. Pero bueno, seguro que con la experiencia de esta vez la siguiente edición sale aún mejor.

    Ya estoy tramando otra cosilla, a ver si convenzo a esta buena gente cearista para otro embolao.

  4. Elisa Pastor says:

    Buenos días!

    ¿Tienes un email de contacto?

    Muchas gracias!

  5. Hola Elisa, puedes escribirme aquí: losidealesdelgol@yahoo.es

    Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: