Lecciones de honradez desde un púlpito de oro

Iñigo A. R. para Vavel.com

Movilla jugando en el Rayo. Se puede ver la publicidad de Clesa, empresa de Rumasa que también debe dinero a sus trabajadores.

Minuto 40 en el estadio de la SD Huesca y llega la presidenta del Rayo Vallecano al palco. Mira el marcador, 2-0 pierde su equipo. Cinco minutos y llega el descanso. Un periodista de Canal Plus se dirige a Teresa Rivero y le pregunta por el partido: “Nada, parece que no están jugando con mucho interés […] No parece que quieran subir”. Al acabar el partido con resultado de 4-1, la presidenta bajó al vestuario rayista y la tomó con los jugadores y el entrenador, a los que lleva meses sin pagar, llamándoles sinvergüenzas. Desde su púlpito de oro, por cierto impagado y lleno de sospechas (dejémoslo ahí), María Teresa Rivero da lecciones de honradez a sus futbolistas.

El centro de su ira fue Movilla, impulsor de las protestas por esos impagos. A él se le debe casi un año de sueldo. Movilla es un centrocampista de 36 años y actualmente es el eje de un equipo que está luchando por subir a Primera División. Una categoría que conoce perfectamente, entre Málaga, Atlético, Zaragoza y Murcia disputo en ella 9 temporadas. Pero no siempre le fue tan bien. Pese a su sentimiento atlético, de pequeño ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid. Prometía como futbolista y fue ascendiendo hasta juveniles, pero en vista de que no tenía sitio en el primer equipo decidió buscarse la vida en equipos modestos. Moscardó, Numancia (sí, aquel Numancia que todos recordamos), Ourense… pero aquello no daba para vivir. Movilla, proveniente de una familia humilde, tenía que buscarse la vida y lo hizo subiéndose a un camión de recogida de basura. Así pasó un tiempo, un jugador que iba para profesional de repente se vio trabajando de basurero por las noches, de dependiente en una tienda de deportes por la mañana, y entrenando por la tarde. Sin apenas tiempo para dormir, sin apenas tiempo para soñar. Después de tanto sacrificio le llegó la oportunidad. El Málaga de Segunda B le fichó, y 6 meses después ascendían a Segunda diciendo adiós a la categoría de bronce, al camión de basura y a la tienda de deportes. Quizás sea la historia más espectacular, pasar en 3 años de ser basurero a jugar en Primera, pero no es la única.

Desmarets, extremo del Deportivo de La Coruña, hasta hace 5 años pasaba las madrugadas conduciendo un autobús en París mientras disputaba la 3ª división francesa. La casualidad quiso que tuviese una buena actuación ante un ojeador del Vitoria portugués, dándole la oportunidad de fichar por la Segunda lusa y de ahí ascender a la Primera. Una vez más la casualidad se alió con el exautobusero, y mientras Lotina veía un vídeo del Vitoria de Guimaraes ojeando a dos jugadores que le habían recomendado, el que realmente le llamó la atención fue otro: Yves Desmarets. A sus 31 años llegaba a la élite.

Al portero polaco del Real Madrid, Jerzy Dudek, también le sonrió la suerte. Mientras jugaba en el equipo de su pueblo también trabajaba en la mina, igual que toda su familia y sus amigos. Aunque aún era un aprendiz ya conocía lo que era trabajar cientos de metros bajo tierra. A punto de cumplir 18 años un club de Tercera decidió apostar por él y ahí comenzó su carrera. Gracias a aquello, hoy comparte vestuario con los modelos a la última de Ronaldo, Ramos y compañía, y no con los monos azules y las teces negras de sus vecinos de toda la vida.

El caso más conocido en España probablemente sea el de Toquero. Tras varios años en Segunda B con el filial del Alavés, el Lemona y el Sestao, la casualidad también se cruza en su camino. El Sestao juega un amistoso de pre-temporada ante el Athletic y su lucha y su potencia llaman la atención de Caparrós. Sin embargo descarta su fichaje por ser ya un jugador muy veterano. Cual sería su sorpresa cuando le dicen que no, que pese a su físico Toquero solo tiene 23 años. En ese mismo momento decide ficharle. Toquero, tras años ganándose la vida en trabajos precarios al margen del fútbol, le llega su gran oportunidad y hoy forma en la delantera titular del Athletic, siendo un jugador muy querido (incluso por las aficiones rivales) debido a su humildad y entrega.

Quizás si Teresa Rivero hubiera pasado por una de estas historias tendría un poco más de respeto por sus trabajadores y por el fútbol. Porque en el fútbol también hay clases. Hay gente que llega al fútbol dedicándole su vida, trabajando día y noche, sin que le regalen nada. Hay otros que solo llegan por su dinero y con el ánimo de hacer más dinero aún. Quizás si hubiese ido al Estadio de Vallecas en los 80 hubiera visto a los vecinos con sus potas de comida en el campo, recién salidos de trabajar. Quizás hubiese visto a su capitán, Míchel, al que hoy no paga y duda de su compromiso, haciendo de recogepelotas mientras soñaba con ser parte de ese equipo algún día. Incluso quizás hubiese visto a Movilla en los aledaños del Estadio recogiendo basura. Entonces quizás hubiese entendido lo que es la humildad, Vallecas y la afición rayista.

O simplemente con que Teresa Rivero hubiese llegado al estadio a la hora que debía quizás hubiese entendido algo. Allí, más de una hora antes del comienzo, estaban los ganaderos oscenses esperándola para protestar porque Nueva Rumasa no les paga lo que les adeuda. Junto a ellos también estaban los trabajadores de Cacaolat, los cuales también llevan meses sin cobrar sus sueldos. Y entre ellos los aficionados del Rayo Vallecano, que también se unieron a la protesta con los habituales gritos de “Rayo sí, Rumasa no”. Si hubiera llegado a la hora debida también hubiera visto saltar a los futbolistas del Rayo con una pancarta que rezaba “Basta de impagos, Rayo solución” recibiendo una gran ovación por parte de los aficionados de uno y otro equipo. Y finalmente hubiera visto a “sus” once jugadores luchar aunque sin fortuna, y a Tariq marcando dos goles que decantaron un partido igualado en la primera mitad.

Pero no, Teresa Rivero llegó casi en el minuto 40, y cinco minutos le bastaron para dictar sentencia. Esos 90 minutos que para algunos son un privilegio, el culmen de la semana, para otros son un compromiso. Después de esos cinco minutos se plantó ante los micrófonos dispuesta a dar lecciones de honradez y humildad. A esta señora que llegó a la presidencia del Rayo sin tener la menor idea de fútbol (como dijo ella misma) le bastaron cinco minutos para entender que sus jugadores querían perder e incluso no subir a Primera División.

No sé si Movilla en el enfrentamiento que tuvieron al final del encuentro le contestó. Lamentablemente la humildad, la lucha y la dignidad no dan derecho a decir lo que se quiera, y más si tu contrato acaba en unos meses. Sin embargo espero que Movilla, mirándole a la cara como solo puede hacer el que conoce la dignidad, repitiese aquellas palabras de Gonzalo Grassi: “¡¿Pero tú cómo vas a saber lo que es la vida, si jamás jugaste a fútbol?!”.

7 Responses to Lecciones de honradez desde un púlpito de oro

  1. Gontxo says:

    El artículo es fantastico, Iñigo, enhorabuena. Y no me había enterado de esa comunión entre trabajadores, aficionados y demás manifestandose antes del partido.

    De casos así, se me ocurre también el de Unai Alba, que trabajaba de pintor y el Athletic le contrató de portero. Estuvo en el Hercules tb. Y ahora le he perdido la pista. Pero dio el salto al profesionalismo. Y el de Dudek leí un artículo buenisimo, porque hace un verano o dos, bajó a una mina y recordó sus origenes. Muy recomendable en Futbol no es Futbol.

    Ciñendonos al Rayo… tiene mala pinta. Mucha. A ver que pasa. Tiene mucha ventaja para acabar como minimo en los puestos del novedoso playoff… pero a saber que pasa. Que ocurre con los impagos, quien se atreve a meterse hay y ver que se encuentra… No sé mal asunto.

  2. Gracias Gontxo, la verdad es que según lo oí pensé en desahogarme escribiendo algo. Lo del lío fuera del estadio lo encontré de casualidad. De hecho me pasa siempre que escribo un artículo de estos, tengo la idea, voy buscando información, y me van apareciendo noticias que me vienen perfectas. Casualidad oye, pero siempre me pasa.

    Lo de Unai Alba muy cierto, no me acordé de él. Al pobre lo ficharon para nada, pero gracias a eso como dices dio el salto al profesionalismo. Al blog ese de fútbol no es fútbol tengo que darle más caña, lo que leí es muy interesante, tienen cosas en la línea de la temáticas que tratamos nosotros.

    Lo del Rayo mala pinta sí. Si suben se arreglará digo yo, pero con los Ruíz Mateos detrás, lo mismo entran en bancarrota que el año que viene fichan 5 cracks y no sabes de dónde sacaron el dinero. Y ahí donde le vemos, a Ruíz Mateos le votaron 220.000 personas en las elecciones al congreso, no entró al parlamento por poco. Qué país.

  3. J. A. Sesé Bordonaba says:

    ¡Cojonudo este blog! Llevo siguiéndolo desde que lo descubrí hace un par de meses y me parece cojonudo. Mil gracias y enhorabuena

  4. Gontxo says:

    No estoy seguro, pero creo que este año, estar en Ley Concursal no protege a los equipos de pagar los atrasos a los jugadores que denuncien. Normalmente, pocos futbolistas se animan a denunciar, pero tal y como está el Rayo, que están muy asqueados a saber. Es decir, que alomejor ni ascendiendo significaria una entrada de dinero. O, alomejor termina en puestos de ascenso, y se lo acaban arrebatando en los despachos, que yo ya desde este verano, ya lo asumo con firmenza en todos los casos. Y el Granada si paga, y Betis, Celta y Rayo no… ojito!

    Y aunque subiese y se lo autorizasen y tal, no creo que el Rayo soportase mucho. No, por afición, que siempre es la misma, pero fiel en 1ª que en 2ªB, sino porque la irrupción del Getafe ha hecho muchisimo daño. Telemadrid da una millonada al Getafe, porque además es otro municipio y otro cinturón que sostener y calar votos, que en Vallecas, donde la gente ya está muy orientada. Y tener 4 equipos de Madrid en 1ª es mucho. Y también, por una simple cuestión de lógica-deportiva. Antes, el Rayo si se nutría de muchos canteranos de Madrid o Atleti, gente que se quedó sin hueco y prefería jugar en Madrid y se beneficiaba de ello. Pero ahora, esto se lo ha adueñado el Getafe, con más dinero y más aspiraciones. En el Rayo, acaban veteranos como Movilla (que yo no me esperaba el rendimiento que está dando) o Pachón… Y eso se nota mucho. Pero bueno, primero centremonos en ver como acaba este año, porque el Celta está muy fuerte, el Betis tiene equipazo, el Granada empuja mucho y la 2ª es muy larga y disputada.

    Lo de Unai Alba, veo que sigue en el Hercules, que incluso ha jugado dos partidos en 1ª este año. Al final consiguió incluso debutar en 1ª. Es un caso curioso.

    Y de las elecciones… no sé que decirte… Se ven cada cosa a nivel electoral en España que no hay explicación. Lo de Camps es un insulto a la inteligencia pues, igual se planta en un 55% de votos… Así que, ¿porque va a sorprende que Ruiz Mateos sacase 200.000?

  5. Eso de la mano dura con las deudas habrá que verlo, al Mallorca sí le tocó más o menos, pero a los demás… yo no lo tengo nada claro. Lo del Geta y el Rayo lo veo igual que tú. Lo bueno que tiene el Rayo es que tiene una masa social fiel que no se va a hacer de ningún otro equipo. Lo malo también es que esa masa social tampoco crece, es un club muy de barrio con sus cosas buenas y malas.

    Según leí en el partido de ayer muchas pancartas contra Rumasa y los Ruiz-Mateos. Incluso quitaron el nombre del Estadio, quitaron las letras Teresa Rivero que estaban allí bien grandes. A ver en qué acaba todo este lío.

    Ah y siguiendo con el amigo Ruiz-Mateos, no me acordé de comentar que fue eurodiputado. 600.000 votos sacó su partido llevando prácticamente como única propuesta recuperar Rumasa. Lo de este país es un espectáculo.

  6. Mohorte says:

    Magnífico post y excelente blog. Lo apunto al RSS.

  7. Muchas gracias Mohorte, a ver si me animo a comentar alguna vez en tu blog que por pereza suele pasar que nunca comentamos, o por lo menos me suele pasar a mi. Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: