De las gradas a los despachos: Fútbol popular y anglófilo en Ceares

Asamblea extraordinaria del Unión Club Ceares, equipo del barrio gijonés del mismo nombre que, pese a bordear actualmente los puestos de descenso en la Tercera División asturiana, es el segundo club de la ciudad solo por detrás del Sporting. En el orden del día una decisión que tomar y que marcará el futuro del club. Por un lado una propuesta del Ayuntamiento por la que se hacen cargo de las deudas del club siempre y cuando se fusionen con El Llano 2000, equipo de otro barrio de la ciudad. Por otro lado, una propuesta para que se hagan cargo del equipo unos jóvenes sin ninguna experiencia y sin dinero que aportar, pero con una propuesta muy ilusionante entre la crítica al fútbol-negocio y la anglofilia, forjada en la experiencia de años y años viviendo en gradas y bares el verdadero fútbol. En un día de Boxing Day en la Premier League nos reunimos con Lozano, uno de los aficionados que encabezan este proyecto.

En primer lugar, la pregunta que se hará todo el mundo. ¿Cómo a unos aficionados de a pie como vosotros os surge de repente la oportunidad de dirigir un club de 3ª División? ¿Alguna vez os habíais planteado algo así?

No, no, que va. La propuesta viene de Roberto, un exjugador que es una institución allí y con el que mantenemos contacto a distintos niveles desde hace muchos años. Los directivos del Ceares querían dejarlo desde hacía ya un año y no encontraban a nadie, así que hablaron con Rober para ver si él podía hacerse cargo o gestionar que alguien se hiciera cargo con interés y que trabajara por el club, no nadie que pusiera dinero porque ninguno de nosotros tenemos dinero. Cuando le comentan todo esto, como sabía que nosotros éramos socios del Ceares, se le ocurrió a él y un día nos lo comenta así un poco de pasada. Él iba a las asambleas y un día explicó que conocía a gente joven que le gusta mucho el fútbol y todo lo que le rodea, y que podrían llevar el club si nadie quisiera llevarlo. Pero nosotros tampoco es que tuviéramos un interés egoísta en ello, lo cogimos porque es que nadie quería hacerlo.

Y entonces un día el club convoca asamblea extraordinaria con estas dos propuestas sobre la mesa para que los socios decidan.

Sí. Una alternativa era la nuestra, y a esta se opuso otra que venía del Ayuntamiento y por determinados intereses políticos y económicos proponía que el Ceares se fusionara con El Llano 2000. Esto se sometió a votación en asamblea, por un lado fusionarse con otro equipo que seguramente a largo plazo se comería al Ceares pero pagando el Ayuntamiento las deudas del club. Por otro lado la propuesta de dárselo a unos chavales que lo único que tienen es ilusión y ganas de trabajar pero que no tienen dinero. Un paisano de allí nos decía, “¿Pero para qué vamos a hacernos de un equipo que no es el nuestro? Con otros colores, otro nombre… para eso nos hacemos de otro” y claro, es que un equipo es eso: el nombre, los colores y el escudo. Si te cambian todo eso ¿Para qué vas a seguir? Salió por unanimidad que nos lo dieran a nosotros.

Por situaros un poco a cada uno y ver la historia en perspectiva vamos unos años atrás. Por un lado ¿De dónde viene vuestra pasión por el fútbol y concretamente por el UC Ceares? Y por otro, ¿Cómo se cruzan vuestras vidas para acabar embarcados en este proyecto?

Bueno tenemos historias distintas. Yo a Berto lo conozco desde mediados de los 80 del Fondo Norte de El Molinón. Él lleva yendo a ver al Ceares casi desde pequeño porque es de allí de toda la vida. Yo también fui de pequeño porque mi padre conocía al presidente del club y le daba entradas para ir a ver al equipo que estaba en Preferente de aquella. Años más tarde me reenganché porque resultó que en el bar donde parábamos, La Folixa, el dueño que era Roberto y el camarero Avelino eran jugadores del Ceares. Se conocieron jugando allí y montaron el bar. Rober era una institución en el Ceares, jugó en varios equipos de 3ª y antes de retirarse volvió aquí a acabar su carrera en Preferente. Después siguió manteniendo relación con el club y la directiva hasta hoy.

A la izquierda Roberto Colunga jugando en el U.C. Ceares

Comentas que os conocéis de ir por El Molinón. ¿Cómo era el ambiente y las gradas antes en comparación con el fútbol actual?¿Qué evolución siguió?

Yo empecé a ir al fondo norte de El Molinón con mi padre en el 73, viví todas las fases de animación que hubo. A finales de los 70 me ponía cerca de un grupo de gente que se hacían llamar “Los tigres de El Molinón” y era una especie de grupo supporter avant-la-lettre. Eran gente así como progres, con barbas y tal, y fueron los primeros que empezaron a llevar bufandas y bengalas. Yo creo que fueron los primeros en llevar bengalas a los campos de fútbol en España, te estoy hablando de los años 70. Muchos eran los que paraban por ahí en los bares así progres, yo les conocía de verles en manifestaciones. Luego a principios de los 80 pasé al Sur, después del Mundial de España’82. En aquel Mundial yo era bastante guaje pero ya me molaba mogollón el rollo de animación de los alemanes y compartí la grada de Fondo Sur con ellos en esos partidos. Entonces como ya no iba con mi viejo me pasé definitivamente al Fondo Sur porque por imitación de los alemanes o por lo que fuera empezó a ir la gente para allí y fue cuando nació HFS que llevaban un estilo más inglés y luego Ultra Boys. En el 87 o así volví para el Fondo Norte porque no me molaban ciertos rollos políticos que empezaban, cosas un poco nazis… que era muy poco entonces, pero a mi como no me molaban nada esas cosas me pasé al Norte. Cuando pasé al Norte allí estaban Norte Gijón, no era muy político, era un poco más de izquierda pero izquierda difusa, no era nada político como grupo, predominaba el estilo heavy aunque luego evolucionó. En general mi impresión es que antes se animaba más en los fondos y menos en las otras gradas. En el fondo Sur estaba todo lleno de gente de pie, y en el Norte menos pero también. Poner los asientos mató la animación en el Fondo Norte, en el Sur tuvieron la suerte de conservar la grada de pie, o al menos una parte, y con ella su ambiente.

¿Y la influencia del estilo inglés y toda la cultura de grada?

Eso ya vino después. Yo cuando iba a los ultras ya teníamos pancarta de “mods” en el año 84 o así, creo que fuímos los primeros en España que sacamos algo así. Luego sí que pusieron en otros sitios rollos mods pero yo creo que fuímos pioneros en España. Luego en los 90, intentamos darle un giro al fondo norte porque se politizó mucho la cosa de una forma un poco absurda, incluso iba gente que no le gustaba el fútbol. Para mi eso es malo para el fútbol y para la política. Para el fútbol porque es una cosa que es ajena, y para la política porque la banaliza, es convertirla en un espectáculo. Entonces algunos hicimos una sección que se llamaba la sección Stewart, en honor al cantante de los Faces, un grupo inglés de los 70 favorito de los supporters de fútbol en aquellos años. Como en oposición a los Ultra Boys que llevaban un estilo más italiano de tifos y eso, intentamos hacer un rollo más inglés. Dejamos de utilizar banderonas, muchos dejamos de utilizar bufandas, dejamos de poner pancartas en la grada y solo poníamos banderas. Claro, una idea tan purista que la gente no lo entendió muy bien.

Fondo Norte de El Molinón en los años 90.

Y entonces después de toda esta trayectoria, llega un día Rober que conocía vuestra pasión por el fútbol, la ilusión que le ponéis, el tiempo que le dedicáis y demás, y os dice: ¿Oye, quereis llevar el Ceares?

Un día pasa por mi casa y me dice, “Oye tienes tiempo que te tengo que comentar una frikada”. Me lo plantea al principio y joder, me asusté un poco, es algo muy grande. Luego empezó a explicarme que seríamos varios llevándolo, cada uno con una parcela, fue explicándome un poco el proyecto y las funciones de cada uno. Me tomé un tiempo para pensarlo y al final dije, venga vale, adelante. Luego también se lo planteó a Berto, al que propusimos como Presidente porque es un chaval del barrio de toda la vida, el socio más antiguo de nosotros, conoce a todos por allí…

A partir de ahí imagino que os ponéis ya a planificar cómo vais a llevarlo todo.

Ahora a partir de Enero vamos a empezar a trabajar en el club, porque aunque no lo cogemos oficialmente hasta Junio, tenemos que empezar por ejemplo a llevar la cantina, mirar sponsors, y otras ideas que tenemos.

¿Qué objetivos os planteáis de cara a la temporada que viene cuando cojáis el equipo?

Depende mucho de cómo acabe esta temporada. Ahora mismo el equipo está casi en zona de descenso. Si quedamos en 3ª el objetivo es mantenerse, pero eso sería un objetivo de la ostia. Si bajamos a Preferente, intentar subir.

Y respecto a más largo plazo…

¿Te refieres a ascensos y eso? El Ceares es un equipo de barrio, para nosotros estar en 3ª ya es la ostia. Ahí están históricos como el UP Langreo, el Avilés… equipos que llegaron a estar en Segunda. El objetivo sería ese, mantenerse en 3ª.

Antes me hablabas de la evolución del ambiente en El Molinón, ¿Cómo está el ambiente en La Cruz?

Antes iba más gente, bastante más. Antes de promedio el Ceares igual te metía 400 personas estando en Preferente. Ahora en un partido normal te mete ciento y pico o doscientas, y estando en Tercera. En general iba más gente antes al fútbol.

Lo que hace diferente a vuestro proyecto  más que los objetivos deportivos son otras propuestas más populares digamos, ¿Tenéis ya ideas para intentar recuperar esa pasión y afición que había antes?

Nosotros le damos más importancia a tener más masa social, más apoyo popular, meter más gente en el campo y que haya más animación y más ambiente, que sea más conocido en Gijón, que a la categoría en que estemos. Porque incluso aunque bajemos a Preferente es una categoría bastante estimable, son equipos de capitales de concejo la mayoría. Nosotros a lo que sí aspiramos es a doblar la masa social. Ahora somos 200 y pico socios, queríamos llegar por lo menos a 500. Y lo que vamos a hacer para eso es crear más categorías en las entradas, infantil, juvenil, sub30 o algo así… y también para jubilados o parados. Queremos sobretodo que se acerque gente joven. También tenemos pensado poner en la entrada un letrero que ponga “Esto ye La Cruz” un poco como en Anfield, y otras cosas como que suene el Liquidator antes de los partidos, canción futbolera que sonó durantes muchos años en el campo del West Ham y otros.

Aficionados del Ceares increpando al oviedista Cervero en La Cruz.

Por lo que yo estoy escuchando se está corriendo la voz por la ciudad, sobretodo por Ceares y los barrios de alrededor y hay bastante gente joven futbolera que se está interesando por vuestra propuesta. Y eso que todavía no habéis comenzado en la práctica.

Queríamos empezar a pegar carteles por el barrio, así un diseño guapo con un slogan, “apoya al equipo de tu barrio” o algo así, incluso hacer buzoneos. Ahora se está perdiendo ese rollo del equipo de barrio, quedan los paisanos de toda la vida. Nosotros queremos ser el equipo de la zona del Coto, Ceares, El Llano de arriba… lo que es la zona Sur de Gijón. Nuestro objetivo principal más que la categoría que ya te digo, la 3ª es la ostia y la Preferente está bien también, es aumentar la masa social. Mira el ejemplo del FC United, que está en una categoría equivalente a las regionales de aquí, y tiene más socios que muchos equipos de Segunda B. Queremos hacer un club popular, por eso queremos poner precios populares, hacer fiestas…

Seguro que tenéis ya preparadas unas cuantas propuestas más…

Sí, luego desde el punto de vista de los detalles queremos hacer cosas guapas. Pintar el campo bien, poner iluminación artificial para poder jugar por la tarde-noche, queríamos cambiar el uniforme, no cambiar los colores si no el diseño, intentar hacer un diseño estilo camisetas inglesas clásicas. También queríamos hacer un himno. Y con todo eso hacer una presentación, una especie de fiesta, y presentárselo a los aficionados y a la gente del barrio. Claro eso es una cosa que llamaría la atención porque ningún club de España hace ese tipo de cosas, en Alemania o en Inglaterra sí, pero aquí esto es novedoso. Queríamos también meter anuncios en youtube para que la gente se hiciera socia. Todo este tipo de cosas que no cuestan dinero, solo con echar un poco de tiempo e imaginación haces más que metiendo publicidad en sitios que sí te cuestan.

Respecto a la relación con los socios ¿Va a cambiar algo?

Sí, queríamos hacer como una oficina de información, porque ahora es muy difícil hacerse socio del Ceares. Tienes que o ir ya cuando empezó la liga y hablar con este y con el otro que te traiga un carnet… o preguntarle alguien que te manda a uno que conoce, que tiene el teléfono de otro que trabaja en no sé dónde…  claro así es difícil hacerse socio. Entonces anunciar cuando empiece la liga que un día a la semana pues estamos allí para quien quiera hacerse socio, o los mismos socios hablar cosas del club, o proponer cosas. Y queremos crear también una página web, aunque no tenemos ni idea pero bueno, conocemos gente que sí.

Además de vuestras experiencias que ya has comentado, ¿Qué otras influencias habeis tenido para lanzaros con este proyecto?

A nosotros lo que nos gusta es el fútbol inglés, y cómo lo vive la gente allí. Que lo sienten mucho más, allí todos los equipos por pequeños que sean tienen sus aficionados y que además no son de ningún otro equipo. Un tío de un equipo de la 3ª División es de ese equipo y no es del United ni del Liverpool ni de nada, entonces siente mucho más sus colores. Nuestra idea es un poco esa, que los socios tenga mucha participación, que el aficionado esté implicado… tipo FC United como te decía antes, o St. Pauli.

Precisamente el FC United está sirviendo de inspiración a mucha gente ¿Cómo ves todo esta campaña de “odio eterno al fútbol moderno”? Parece que desde hace 2 ó 3 años ha venido desde el Inglaterra todo este tema y están saliendo bastante propuestas interesantes.

Lo nuestro va por ahí, porque reivindicar el fútbol de barrio, el fútbol de categorías inferiores es eso. Es decir: estamos hasta los cojones del fútbol este mediático, del Marca y de artículos sobre la novia de Ronaldo o si caga Mourinho. Eso es una basura, eso no es fútbol. El fútbol es el fútbol de verdad, el fútbol de barrio, el fútbol de categorías inferiores que no está prostituído, no hay ni televisión ni nada, ese es el fútbol de verdad. Hay que reivindicar el espíritu verdadero del fútbol: reunirse con los amigos, ir a ver por la tarde un partido, beberte unas cervezas y comentarlo. No leerte el Marca y ver que si fichajes, que si la tele, que si el presidente le vende las acciones a un jeque… Lo que nos gusta es el rollo social del fútbol, compartir equipo con la gente, no tener mucho dinero, ni ganar siempre. Si se gana de puta madre, pero si no también.

Salta el Arsenal al campo, apenas unos minutos para que empiece el partido y cerveza en mano tomamos sitio en la barra. Con casi cuarenta minutos de charla hay material más que suficiente para poder comprender la propuesta de un Ceares popular y social. Después de esta entrevista sin duda seré uno de los cientos de personas que seguro nos daremos cita en La Cruz para sentir la ilusión y la emoción del fútbol de verdad, para formar parte de un proyecto futbolístico que desafía la mercantilización que vivimos hoy. La ofensiva contra el fútbol-negocio sigue creciendo en todas partes, ¿Te apuntas?

18 Responses to De las gradas a los despachos: Fútbol popular y anglófilo en Ceares

  1. elcuruxu says:

    Como habitante de El Coto, aquí tendrá el Ceares un nuevo aficionao. Ye una pena que este tipo de iniciativas tarden tiempo en generalizarse y que cobren fuerza en el conjunto del fútbol actual, porque es lo que realmente necesita. Me apunto!

  2. Gontxo says:

    Interesante propuesta. Tiene mucho mérito los equipos de barrio.

    La verdad es que vienen con el carromato lleno de ideas, propuestas e intenciones, a ver si tienen suerte.

  3. Patxi says:

    Puxa Ciares, conta-y conmigo!

  4. Gontxo says:

    Todas las propuestas e ideas son muy factibles y con un toque moderno pueden generar afició e intentar ganar su hueco. Pero lo de poner iluminación artificial si sale caro…

    En fin, gusta ver estas iniciativas y proyectos. A ver si tienen suerte y encuentran los apoyos necesarios, que no es nada fácil.

  5. Ánimo con el proyecto

    ¿Se puede saber que interés tenía el Ayuntamiento en que os fusionáseis con el Llano?

    Un saludo

  6. El proyecto lo llevan Lozano, Berto y también Roberto les echará una mano, yo no estoy en él. Lo del interés del Ayuntamiento en la fusión Llano2000-Ceares tendrías que preguntárselo a ellos (les tienes en el foro de PS), pero vamos se puede imaginar sin darle muchas vueltas. De cara a la entrevista prefirieron dejarlo en “determinados intereses”.

    Por lo demás lo de la temporada que viene promete mucho, tanto por lo original del proyecto como por el ambiente y la diversión que va a haber. Aquí otro que se hace socio, y este año habrá que darse una vuelta por allí también a ver si se logra la permanencia.

  7. drees says:

    muy buen articulo …………….. odio! eterno! al futbol moderno!!!

  8. Hola de nuevo. Cambiando de tema. Pensaba que ya te había enlazado en mi blog y vi que no estabas, lo intenté hoy pero no me sale el link. ¿te ha pasado con algún otro blog? Un saludo

  9. ceares crew says:

    This is La Cruz!

  10. Lo del enlace en Vendovos Mareo ni idea, no me había pasado nada así. No sé por qué será.

    El Jueves ganó el Ceares en Luarca, poco a poco saliendo del pozo.

  11. Maneke says:

    Me parece bien que los aficionados tomen las riendas de un club, pero bueno, mucho criticar la politización de la grada y del fútbol y resulta que el que lleva este club es un diputado de la Junta General del Principado, en fin…
    Además politiqueo aparte, la segunda época de Norte Xixón fue la mejor grada de animación del fondo norte en la historia. Intentásteis hacer vuestra bula de fútbol inglés y lo que conseguisteis fue acabar poco a poco con el grupo y a posteriori con vosotros mismos, ya podéis ver quien queda en el fondo norte, 4 gatos.
    Buen blog. Un saludo.

  12. Cearista says:

    Soy socio del Unión Club Ceares desde hace muchos años y esto sirve para que me ratifique aún más en mi forofismo. ¡Ánimo, muchachos! ¡Adelante, Ceares!

  13. Mar says:

    Verdades como puños! Aúpa Ceares!!

  14. ramses says:

    Nueva victoria en casa contra uno de los “Gallitos” de la categoria ademas de venir de empatar en Candas.
    Parece que ya van saliendo las cosas en este equipo que yo creo que van a acabar unos puestos aun mas por encima.

    Ya estoy ansioso de que comience la temporada que viene.

    Aupa Ceares!

  15. Ceares Power says:

    ¡Aúpa Ceares!

  16. Cearista says:

    ¡Aúpa! Os animo en todo.

  17. Aprovecho esta entrada para comentar que el UC Ceares se salvó en la última jornada. Después de pasar todo el partido en posiciones de descenso a Preferente, cuando lo veíamos todo negro después de fallar un penalty, en el último segundo del descuento los chavales consiguieron el gol de la victoria y la permanencia en Tercera. Muy buen ambiente en La Cruz, en unos meses nos volvemos a ver por allí.

  18. rubén says:

    Dende Ventanielles (Uviéu) contai con nuevu sociu pa la temporada que vien 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: