[Sudáfrica2010] ¡Viva Zapata!

Calentando el… Argentina – México (Octavos de Final)
Fecha y hora: Domingo 27 de Junio, 20:30 horas (Cuatro)
Protagonista: EZLN F.C.

“Como plantel de fútbol y sobre todo como deportistas, creemos en un trabajo en equipo en donde todos luchan por un mismo objetivo, y estamos convencidos de que la suma de fuerzas lleva a la victoria. En ese camino estamos nosotros y en este mismo camino, aunque con diferentes objetivos, los apoyamos a ustedes [los zapatistas]” Javier Zanetti, capitán del Inter de Milán y excapitán de la Selección Argentina.

Pese a llegar tarde al encuentro, bajan del autobús con tranquilidad. Más de mil kilómetros para acudir hasta el estadio Jesús Martínez Palillo de Ciudad de México a un partido de fútbol. Pero para ellos eso no es nada, tienen miles y miles de kilómetros a sus espaldas, en la mayoría de ocasiones a pie y a través de las montañas. Por eso son inseparables de sus botas militares, por mucho que esta vez vayan a ser ellos los protagonistas del partido.

Se acerca Javier Aguirre a dar la bienvenida a los recién llegados y con cara de incredulidad observa su calzado. Entre el equipo rival y el público asistente consiguen unas botas de fútbol para cada uno de los futbolistas visitantes. Ni es recomendable jugar con esas botas de puntera reforzada, ni mucho menos es recomendable jugar contra ellas.

90 minutos más tarde el resultado es de 5-3 para la selección de exfutbolistas mexicanos encabezada por “el vasco” Aguirre, actual seleccionador de la “tri”, y otros antiguos internacionales como Raúl Servín, Rafael Amador o el exsportinguista Luis Flores. Un resultado más que digno para su rival que hizo lo que pudo después de ese largo viaje, de jugar con camisetas tres tallas mayores y de tener que usar un calzado ajeno.

Alineación del EZLN

Y claro, el jugar con sus inseparables pasamontañas, siempre cubriéndoles el rostro para poder dar la cara. De hecho un resultado quizás demasiado digno para los zapatistas teniendo en cuenta el rival que tenían delante. Se llegó a rumorear que tras el pasamontañas se encontraba algún futbolista mexicano simpatizante con la causa que ayudó a desarrollar ese juego por abajo y por la izquierda que tanto gusta a los indígenas de Chiapas, y que les hizo estar a punto de dar la sorpresa.

Aunque no fue así, bien podría haber sido uno de esos espontáneos Adolfo “el Bofo” Bautista, delantero mexicano convocado por el propio Aguirre para este Mundial de Sudáfrica y simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

O por qué no, la exjugadora del FC Barcelona femenino, Maribel Domínguez “Marigol”, nombrada una de las mejores 4 delanteras de la historia. Su caso saltó a la fama ya que estuvo a punto de firmar por el Atlético Zelaya, equipo masculino de la Segunda División de México. Pese a que la Federación Mexicana aceptó, la FIFA rechazó esta situación porque aunque Blatter dijese que “Quiero mucho a las mujeres, yo personalmente” dejaron claro que “se debe mantener una clara división entre el fútbol masculino y el femenino”. Obviamente la opinión de los zapatistas va por otro lado y les da igual el sexo de una persona a la hora de jugar a fútbol, así que le ofrecieron formar en su equipo en el partido que tenían previsto disputar. En este caso me refiero al partido contra el Inter de Milán italiano.

Javier Zanetti es uno de esos escasos jugadores que utilizan su fama y su fortuna para luchar contra algunas injusticias. Cuando descubrió la situación de los indígenas zapatistas decidió echarles una mano e implicar a sus compañeros como capitán del Inter que era.  Lo que comenzó siendo una ayuda de unos miles de euros por la represión que sufrían los indígenas por parte del Ejército Mexicano, se convirtió en una relación más estable con envío de medicinas, intercambios de cartas y delegaciones del Inter de Milán visitando tierras zapatistas para conocer la situación de primera mano. Así se podía ver a los indígenas locales jugando a fútbol entre barro y polvo, con porterías hechas con dos piedras como postes figurados, pero con las camisetas del Inter y utilizando los balones del Calcio.

Llegado el día y tras comentarlo varias veces medio en broma medio en serio, el subcomandante Marcos hizo la propuesta. ¿Por qué no retarles en su terreno? Así escribió una carta, con cierto tono burlón, proponiendo a Massimo Moratti, presidente del Inter y solidario con la causa, la disputa de un partido entre el Inter de Milán y un equipo zapatista, aunque reforzado con gente como los ya nombrados Bofo Bautista y Marigol, que aceptaron encantados. El Inter también aceptó la propuesta, pero por desgracia a día de hoy no se supo más del que podría haber sido uno de los partidos más curiosos de la historia del fútbol.

Un jugador del EZLN golpea el balón con Javier Aguirre de fondo.

El domingo muchos indígenas estarán junto al resto de México pendientes del resultado de esos Octavos de Final que les enfrenta a Argentina. Javier Zanetti esta vez no fue convocado sorprendentemente con Argentina, y Bofo Bautista seguramente no tenga minutos con México, pero habrá dos personas en el campo que tienen que ver con esta historia.

Para ese partido histórico que nunca llegó a celebrarse entre el EZLN y el Inter, el Subcomandante Marcos expuso algunas propuestas, y una de ellas fue el árbitro. Propuso a tres exfutbolistas simpatizantes con el zapatismo: uno sería Jorge Valdano, y el trío arbitral lo completarían los seleccionadores que se enfrentarán por un puesto en los Cuartos de Final: Javier Aguirre y Diego Armando Maradona.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: