[Sudáfrica2010] Quien calla otorga

Calentando el… España – Honduras
Fecha y hora: Lunes 21 de Junio, 20:30 horas (TeleCinco)
Protagonista: Honduras.

“Todos los presos políticos, los perseguidos, los torturados y los familiares de los desaparecidos estábamos esperando que Menotti [seleccionador argentino] dijera algo, que tuviera un gesto solidario, pero no dijo nada. Fue doloroso y muy jodido de su parte. Él también estaba haciendo política con su silencio.” Adolfo Pérez Esquivel, represaliado argentino Nobel de la Paz en 1980, sobre el Mundial de Argentina ’78 en plena dictadura.

Honduras es uno de esos países que para nosotros en Occidente existe solamente durante una semana, como Tibet, Somalia o Myanmar. Países que un día aparecen en los telediarios, nos bombardean con información acerca de su situación, y a la semana desaparecen sin volver a saber más de ellos ni de la situación tan grave de la que nos informaron esos días.

El caso de Honduras y su aparición en el espectáculo europeo fue debido al golpe de Estado contra su presidente, Manuel Zelaya. Pocos días antes de la celebración de un referéndum bastante discutido, algunos militares sacaron al presidente del país asumiendo el cargo de facto Roberto Micheletti, uno de los golpistas.
Esos hechos que para nosotros duraron tres telediarios, nunca mejor dicho, para los hondureños se prolongan con mayor o menor dureza hasta hoy, con el ejército en las calles, muchos líderes sociales asesinados y violaciones de los derechos humanos.

Presos antigolpistas detenidos en el Estadio Chochi Sosa de Tegucigalpa

¿Pero aquí no se hablaba de fútbol? Pues sí, y es que el fútbol una vez más no pudo quedar al margen de la sociedad. Por un lado el nuevo gobierno pretendía que sirviese de distracción para la población. Por otro la resistencia contra el golpe esperaba obtener el apoyo de algún futbolista para atraer la atención del pueblo. Así varias figuras del fútbol hondureño como Milton Núñez y Tylor Núñez se pronunciaron a favor de Zelaya y contra los golpistas.

Pese a esto la selección hondureña siguió disputando sus partidos para clasificarse para Sudáfrica 2010. Hasta este Mundial solo habían conseguido clasificarse para el de España ’82. Sin embargo en esta ocasión dieron la sorpresa.
Tras una fase clasificatoria irregular Honduras se plantaba en los dos últimos partidos con la necesidad de ganar un solo encuentro para lograr la clasificación. El 10 de Octubre de 2009 se enfrentaban a EE.UU. en el Metropolitano de San Pedro Sula con la esperanza de lograr la victoria, pero no fue posible. Cayeron derrotados por 2-3. En la calle también estaban cayendo derrotados los manifestantes contra el golpismo. Entre esos manifestantes se encontraba la madre de Amado Guevara, capitán de la selección hondureña. Probablemente mientras el centrocampista hondureño disputaba el partido ilusionando a todo el país, su madre se encontraba manifestándose entre botes de humo y toletazos.

Cuatro días después Honduras se la jugaba. Necesitaba ganar a su histórico rival El Salvador para no depender de lo que hiciese Costa Rica, el 5º clasificado.
Ese día los disturbios y las movilizaciones quedaron en un segundo plano, toda Honduras, incluida la madre de Guevara por supuesto, estaba dando su apoyo a la selección.
Suazo falla por dos veces, otra ocasión para Palacios que tampoco acaba en las mallas, y finalmente es el veterano Carlos Pavón quien con un cabezazo por la escuadra pone el 0-1 y clasifica a los centroamericanos para Sudáfrica 2010. Volvieron las movilizaciones a las calles hondureñas, pero esta vez para festejar la clasificación para el Mundial.

También para celebrar esta clasificación Roberto Micheletti y su gobierno golpista ofreció una recepción de homenaje a la selección hondureña de fútbol. Y voy a pararme aquí un momento.

Los futbolistas ante esta invitación tenían dos posibilidades. Podían por un lado no acudir, dar un paso al frente valientemente y negarse a legitimar ese gobierno. Denunciar que allí se violan los derechos humanos y que los estadios donde juegan estaban sirviendo de cárceles para miles de compatriotas. Una decisión política totalmente, claro.
La otra opción es la que consideraríamos “normal”: Acudir como si no pasase nada, darle la mano a Micheletti, y festejar lo logrado en los terrenos de juego olvidándose del resto. Esta también hubiera sido una decisión política.

Y esto es lo que cuesta entender muchas veces. El fútbol y la política se mezclan continuamente, y tanto se mezclan por acción como por omisión, incluso inconscientemente. Me explicaré un poco más:

Cuando unos futbolistas van a jugar a un país donde se violan los derechos humanos están adoptando una postura política, o cuando contribuyen a un patriotismo exacerbado que tapa los problemas de un país, o cuando en general callan ante las injusticias de su país y del mundo.

Porque ya se sabe, quien calla otorga.

Zelaya con una camiseta dedicada por el capitán de Honduras, Amado Guevara

En este caso la mayoría de futbolistas hondureños callaron y por tanto, seguramente sin quererlo o sin saberlo, otorgaron. Al acudir a la recepción colaboraron en la legitimación del gobierno de facto.

Sin embargo dos de ellos ni callaron ni otorgaron: Julio César “Rambo” de León y el capitán Amado Guevara.

Mañana vuelve Honduras a las televisiones de España y de todo el mundo, en esta ocasión por el fútbol. Si vuelve a tener solo unos días de fama será buena señal para la selección española, habrá pasado “lo normal”. Pero como dentro de dos semanas sigamos hablando de Honduras…

One Response to [Sudáfrica2010] Quien calla otorga

  1. Moiso says:

    Especialmente sangrín porque coincidía col aniversariu.

    Pero nos mundiales, desengañémonos, nun hai llugar pa la política más qu’en forma d’exaltaciones patries…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: